sábado, 27 de noviembre de 2010

Dante Medina obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero con "Ya nadie es perfecto"


Dante Medina (Dolores, Jalisco, 1954) obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero con Ya nadie es perfecto. El jurado compuesto por Cristina Rivera Garza, Eugenio Partida y Sergio Ramírez, lo otorgó “por la novedad y el desenfado en el manejo del lenguaje, no exento de humor”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán lanzaron en 1978, por primera vez, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, con el propósito de promover e impulsar la actividad literaria de los escritores mexicanos.
Esta presea ha sido recibida por David Martín del Campo, Cristina Rivera Garza, Arturo Azuela, Queta Navagómez y Gerardo de la Torre, por mencionar sólo algunos autores.
Dante Medina es doctor en Letras Románicas por la Universidad Paul Valéry; cultiva la novela, el cuento y ensayo. Fue fundador y primer director del Departamento de Estudios Literarios y del Doctorado en Letras, además de director general de Extensión Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Ha impartido clases y conferencias en diversos países, como Francia, los Estados Unidos, Italia y España.
Ha recibido importantes premios y reconocimientos: mención en el Premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional en 1984; el Premio OCA en Letras, en Jalisco y la Condecoración de Chevalier de Tir Douzil de Francia, además de la Beca Guggenheim. Con la obra Te ve, mi amor, TV, obtuvo por segunda vez el Premio Casa de las Américas de cuento, que ya antes lo había recibido por su libro Cómo perder amigos en 1994.
Entre sus títulos de ficción más conocidos se encuentran: Léére. Manual para hispanoandantes (cuento, 1990); La Dama de la Gardenia (novela, 1992); Ciudades de por sí (cuento, 1997); Yo soy Don Juan, para servir a usted (teatro, 1998); Del amor que te di (canciones y poemas, 2000). Como ensayista ha dado a conocer:Homenaje a Juan Rulfo (1989); Algunas técnicas narrativas de la novela latinoamericana contemporánea (1990); Zonas de escritura (1994) y La seducción y sus espejos (2000), entre otros.

En Baile del Sol tiene editadas: Odiosoyo (poesía) y Te ve, mi amor, T.V. (cuentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario