lunes, 8 de noviembre de 2010

Benito del Pliego en “El ojo en la cerradura”. Miércoles 10 de noviembre

El próximo miércoles 10 de noviembre, a las 21h en el bar La huelga (c/ Zurita 39) el colectivo de poesía Lavarca ebria inaugura un ciclo mensual poesía y reflexión en torno al proceso creativo “El ojo en la cerradura”, que contará en el comienzo de su andadura con la presencia del poeta Benito del Pliego. Viaje y poesía.
“Una po(ética) que se plantea problemas a través del lenguaje, cuestionando su uso de forma normalizada. Sin que esto signifique una huida del mundo, sino al contrario, el reconocimiento de su complejidad y de la insuficiencia de las concepciones reducionistas de la realidad. Profundizando así en la idea de exploración y aventura.” (Andrés Fisher en el prólogo a Merma)
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“En su particular versión de qué puede ser la reescritura, Benito del Pliego (Madrid, 1970) parece despreocuparse de afanes puristas (marmóreos) para plantearse si el latido de lo que fue el poema, sigue siéndolo. Más allá del recorte, la escritura se jugaría el despojamiento a un todo o nada, es decir, la reescritura rastrearía presencias y materialidades vivas antes que esencias.
Erosiones, sedimientos, areniscas, etcétera, los poemas resistentes (de ahí, quizá, la enumeración discontinua que siguen las series) serían muescas de un fluir de la escritura tanto como de su instancia de sequedad posible, y posible (momentánea) precisión.” (Marcos Canteli en el prólogo a Muescas)
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XXII
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Sin timonel y sin turbiba
sin timonel sin proa
camarote habitación vagón
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¿Hacia dónde sostener el viaje?
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XXIII
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¿A quién rezarás ahora?
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Despeja tus ojos de alga
No emergerás polea oxidada
¿De qué forma saciarás tu sed
…………………….polea oxidada?
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La que desea
¿a quién le rezarás ahora
…………………………..hora
del hundimiento?
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(Benito del Pliego en ´Muescas´, Amargord, 2010)
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Nubes: poética
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Horizonte:…..dejar que  un sesgo deseante mire hasta leer.
pero quien lo crea se pregunta: “¿quien lo crea?, ¿qué frente
contiene a qué frente?”; o también si primero fue el pensar
o fue primero el signo; sentado sobre la piedra, en el
margen sangrado, frente a la torreta eterna, lo contemplan;
necesidad también los mueve. Poco a poco va cediendo su
vocablo:……línea.
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30.
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Palabra tras palabra se borda el sinsentido. Lo que intentan
se pudre. Mover los labios.
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1.
Un sueño, una poética: sobre las losas de un tejado enorme,
una estrella, una viruta de metal, un hueso.
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(Benito del Pliego en ´Merma´, ediciones Baile del sol, 2009)

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