jueves, 25 de noviembre de 2010

Baile del Sol, un puente entre Canarias y África

El sello, que tiene un amplio catálogo de todos los géneros, ha brindado la oportunidad de publicar a multitud de autores noveles

MARTA CABALLERO/EL CULTURAL.ES | Publicado el 24/11/2010

Detrás de la editorial Baile del sol hay más de diez años de dedicación a la difusión de la cultura. Sus fundadores se iniciaron en el mundo editorial a través de la creación de fascines y revistas, pero llegó un momento en el que la evolución les pidió dar un paso más allá: "Decidimos primero crear un colectivo y, pocos años después, una estructura empresarial", recuerdan hoy estos editores que a la vez eran jóvenes autores en busca de alguien que publicase sus textos. "Queríamos trabajar para que la escritura de los autores canarios fuera tomada en consideración sin que se tuviera en cuenta dónde se escribe, sino lo que se cuenta".

"Todos éramos noveles y no teníamos un bagaje previo que nos diese impulso, así que comenzamos la andadura buscando ver editadas nuestras obras, pero siempre abiertos a nuevas voces, no sólo de nuestra tierra, Canarias, sino de cualquier parte", explican los fundadores Tito Expósito y Ángeles Alonso.

Durante sus primeros años, África y su creación poética tuvieron un espacio notable en el sello, tal y como lo habían tenido antes en la revista, dada la vinculación que tenían con el continente y con su cultura. Y a pesar de las dificultades la empresa va "venciendo muchas resistencias", sobre todo las relacionadas con la distancia geográfica que les impide estar en los lugares en los que un editor puede relacionarse, darse a conocer y crear vínculos de difusión y de trabajo. Pero, en general, se alivian pensando que no han sufrido más vicisitudes que las que pueda padecer cualquier editorial independiente.

En este sentido, reconocen la sensible crecida en los últimos cinco años de este tipo de nuevas editoriales pequeñas, pero advierten que otra cosa diferente es que puedan mantenerse y consolidar un nombre. Ellos, por su parte, combaten la crisis volcando un mayor esfuerzo en difusión y comunicación y de momento, les va saliendo bien. "Seguimos con los dedos cruzados, pero hemos conseguido sortear la crisis sin perderla de vista. Hay que ser prudentes y aportar una buena dosis de creatividad y de riesgo", concluyen.

Sus colecciones se dividen en Poesía, Dando Pata, Especiales, Sitios de Fuego, Biblioteca Roque Dalton, Textos del Desorden, Teatro, Biblioteca Punto Grote, Deleste, Macaronesia, Serie Negra y África.



http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1103/Baile_del_Sol_un_puente_entre_Canarias_y_Africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario