sábado, 20 de julio de 2013

2013 de Poesía. Día 201. Antonio Orihuela

Día 201. Antonio Orihuela. Once poetas críticos en la poesía española reciente (2007)


AL FINAL DE LA COMIDA 
le he enseñado a mi madre
el libro de poemas
que acaban de publicarme.


La artritis de sus manos
apenas le deja mantenerlo abierto
y sus escasos años de escuela
recorren las palabras
como un niño que gatea
hasta hacer incomprensibles mis versos.


Loca de contenta, 
orgullosa de su hijo,
le lee un poema a mi padre 

que la mira desde el sofá.

Cuando termina,
levanta la cabeza
y ve a mi padre dormido.


Lo despierta
y vuelve a comenzar 

hasta tres veces
la lectura...



Yo no digo palabras,
pienso en los amos de la fuerza de los humildes, 

en el tiempo delicioso que les robaron,
en la lengua que apenas les dejaron para comer 

y reproducirse,

en los profesionales del estilo, 
en los críticos de las letras,

y en lo lejos que estará siempre 
el pueblo sencillo y trabajador 
de eso que llaman literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario