lunes, 8 de julio de 2013

Pérez Antolín encuentra su sitio en el aforismo

07.07.13 - 19:14 - EDUARDO M. ESPALLARGAS | VALLADOLID
Tras dar el salto desde el lenguaje poético hacia el aforismo con 'Profanación del poder' (2011), el escritor Mario Pérez Antolín, nacido en Alemania pero afincado en Ávila, publica ahora la segunda entrega de una trilogía que dedica a estas máximas que dan forma a su pensamiento.
Pérez Antolín encuentra su sitio en el aforismo'La más cruel de las certezas' es el título de su nueva obra, un libro en el que no solo hay aforismos, sino también otras formas de texto con las que expresa y organiza sus ideas. «Es un poco misceláneo, tiene prosas poéticas, microrrelatos e incluso miniensayos, al estilo Nietzsche». El aforismo ha sido protagonista de un boom de popularidad en los últimos años, debido principalmente a las redes sociales. Pero Pérez Antolín ya optó por este tipo de sentencias varios años antes. «Llegué al aforismo por la evolución de mi poesía hacia el tipo reflexivo, de forma natural», explica Antolín. «Decían que era una poesía de pensamiento, y noté que debía cambiar de género, pues daba más importancia a la idea y en lo poético debe primar lo emocional».
El escritor reconoció que con este segundo volumen se ha sentido muy satisfecho con el resultado. «Esta segunda entrega es la de la maduración, digamos que con 'Profanación del poder' me estrené en el aforismo». Si aquella primera obra fue una crítica a los poderes fácticos, Antolín ha querido mostrar en 'La más cruel de las certezas' una alternativa a ese poder que criticaba, una alternativa que, como explica, emerge de la dignidad humana. «Frente a la deshumanización que estamos sufriendo ahora, hay que reivindicar una nueva forma de oposición, de reclamar al sujeto activo, al ciudadano, al hombre». No obstante, el filósofo y escritor de 48 años no quiere caer en el pensamiento dogmático. «El libro tiene un objetivo liberador sin caer en el relato revolucionario», y añade, «hay que huir del dogma, yo creo en la complejidad».
Es esta complejidad, precisamente, un elemento cardinal de su pensamiento, una «seña de identidad», como explica. Y una vez más hace acto de presencia un instrumento que ya se vio en 'Profanación del poder', la melancolía. Un pesimismo con el que no quiere caer en el nihilismo y que lleva a la ruptura de las falsas certezas. La primera parte de este trío aforístico contó con un elogioso prólogo del destacado filósofo español Eugenio Trías, fallecido el pasado mes de febrero. 'La más cruel de las certezas' está prologada por Victoria Camps, la también filósofa y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, galardonada en 2012 con el premio Nacional de Ensayo por 'El gobierno de las emociones'. Victoria Camps ha dicho del libro de Pérez Antolín que, entre la filosofía y la poesía, «demuestra que el pensamiento es capaz de emocionar al dejar ese discurso árido que solo enlaza abstracciones».
Mario Pérez Antolín ya pudo adelantar el título que engloba a toda la trilogía, 'Pensar a diario', así como el de la tercera y última entrega, 'Oscura lucidez', que se publicará en unos años. El autor ha confirmado que ya lo tiene escrito, y destaca del futuro último volumen que «explora el lado más espiritual» al centrarse en el ser. Todo ello, matiza, «sin caer en lo místico, sino más bien metafísico, ontológico». Con 'Oscura lucidez' terminará una etapa en la que, a través del aforismo, ha estructurado su pensamiento que surgió en el lenguaje poético y que, con la complejidad por bandera, busca humanizar desde lo más profundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario