jueves, 24 de marzo de 2011

Amor envenenado



“Amor envenenado” de Joaquín Lloréns (1962) es la segunda novela de la serie “Beatriz Segura, investigadora licenciosa”, editada por Baile del Sol. La primera se titulaba “Citas criminales”. La novela, de 303 páginas, tiene casi todas las características clásicas que un amante de la novela negra espera encontrar: robo de dinero negro, asesinatos, intriga, promotores inmobiliarios sin escrúpulos y enriquecidos al amparo de la burbuja inmobiliaria, mujeres perdidas… Y todo ello con un ritmo que apenas decae a lo largo de la obra. Pero el autor parece querer romper los, habitualmente rígidos, esquemas del género, en “Amor envenenado”. Acompañando la trama nos encontramos diversos elementos que la hacen atípica y original.
 De un lado, la personalidad de Beatriz Segura. Las mujeres protagonistas de novela negra escasean y, cuando aparecen, suelen ser un remedo femenino del habitual detective o policía pesimista y desencantado que atiborran las novelas del género. Sin embargo, Beatriz Segura no tiene nada que ver con el cliché; es joven, le gustan la ropa de marca y las joyas, y es sumamente atractiva. Lo sabe y, como ocurre en el mundo real, usa –y abusa- de su sexualidad como una protagonista de Apollinaire; tanto para lograr sus objetivos como por mero placer, dando lugar a escenas que pueden llegar a turbar al lector.
Pero la novela cuenta con una segunda voz: Ramón García, guardia civil de Cantabria que aporta, desde su óptica de miembro de las Fuerzas de Seguridad, un contrapunto equilibrado a la alocada Beatriz. A todo ello, sumémosle una guía de viaje por Cantabria y Ámsterdam, unos juegos gastronómicos y de citas, y un tiempo verbal aparentemente incongruente cuando se cruza en su camino el padre adoptivo de la protagonista, Alberto, cuya explicación no descubrirá el lector hasta el último capítulo.
Por último, en “Amor envenenado” volvemos a encontrarnos con diversos personajes secundarios –el inefable mayordomo Roberto, la simpática cocinera Marta y el Jefe de Laboratorio de la Policía Judicial de Mallorca, Julio- que ya aparecían en “Citas criminales” y que, cada uno con su personalidad, se nos van haciendo familiares.
En resume, “Amor envenenado” es una novela negra que atrapa al lector y que, entre sus virtudes, tiene la de romper con los rígidos esquemas bajo los que ha movido el género durante décadas, dándole un aire más próximo a la realidad. Una buena novela que os hará disfrutar de su lectura y os animará a leer la primera de la serie.
 

Este libro lo puedes adquirir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario