sábado, 19 de febrero de 2011

Cuando los libros nos salvan la vida

Análisis Digital/Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor y profesor de Lengua y Literatura 
 
Si la semana pasada reseñábamos un libro sobre la secundaria, hoy la protagonista es la vida universitaria en la novela Stoner, de John Williams –Ediciones Baile del Sol-

Se trata de una novela recuperada gracias a Dios del olvido, en la que con prosa magistral –aquí abrimos un pequeño inciso para elogiar la excelente labor de traducción de Antonio Díez Fernández- se nos relata, o más bien retrata, el mundo universitario estadounidense de principios del Siglo XX.

En cuanto a los motivos para leer Stoner, me parece que sobran. Si alguno de nuestros lectores se ha animado con La edad de la ira, la novela que hoy nos ocupa le va a suponer un contraste notable. Sólo por eso, por ver cómo ha evolucionado la enseñanza en cien años, ya merece la pena.

Otro de los motivos es la historia de desamor que sirve de hilo conductor a la trama. Solemos reclamar una buena historia de amor que nos tenga elevados, pero qué profundidad, qué sensibilidad no nos aportará una buena historia que narre el desencuentro de dos personas que han decidido compartir sus vidas. En el fondo, quizá esto sea lo que da fuerza a la obra, y la hace tan actual a los lectores de hoy.

Y cómo se encuentra la felicidad en este contexto. Stoner lo tiene claro, se enamora de su trabajo, de sus clases de Literatura Inglesa, esta novela es todo un manual de cómo salir adelante en las situaciones más lamentables. Evidentemente, motivo más que sobrado también éste, para disfrutar de su lectura.

No está de más, de vez en cuando leer autores y obras americanos, orientales, o árabes, algo que se salga del sota, caballo y rey de las Letras Europeas. En este caso, John Williams, autor al que confieso que no conocía, aporta una prosa muy bien construida, que nos ayudará a aproximarnos a la Letras Americanas del Norte, cosa que nos enriquecerá culturalmente, y nos servirá para expandir nuestras miras.

En el aspecto formal se trata de un libro de 242 páginas, correctamente presentado, pero de los que hay que buscar. Me refiero a que no es el típico libro que se compra porque la cubierta es atractiva. A cambio, como decimos, el contenido es más que recomendable.

Si a nuestro célebre Alonso de Quijano los libros le hicieron perder la cabeza, Stoner hoy les devuelve a ellos su valor, la estabilidad, la compañía, el saber, el enriquecimiento, el refugio necesario para un hombre solitario. Por eso hoy les animamos a comprar un libro.



http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=51887&idNodo=-5

Este libro lo puedes adquirir en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario