jueves, 14 de noviembre de 2013

Bailando con Alejandro Palomas: "Siento que tengo un arma en la mano y que tengo el lujo y la responsabilidad de manejarla bien, de apuntar bien"

 

 
 
http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=609&Itemid=427&catid=115
 
Baile del Sol.- Alejandro Palomas es fundamentalmente novelista, ¿por qué te decides ahora por la poesía?
 
Alejandro Palomas.- Me decidí por la poesía hace mucho, antes incluso de dedicarme a la ficción. Siempre he escrito poesía y siempre me he sentido poeta, aunque me haya costado dar el paso y publicar. He tardado en encontrar la voz que buscaba porque he buscado mucho, años, y necesitaba sentirme seguro para mostrarme así. No podía ser antes.
 
BdS.- ¿Qué te permite expresar este otro lenguaje literario?
 
A.P.- Me permite huir del adorno, de lo descriptivo. Siento que tengo un arma en la mano y que tengo el lujo y la responsabilidad de manejarla bien, de apuntar bien. El lenguaje poético es lo más próximo a lo que no digo. Lo que mejor me representa desde que decido decir hasta que decido hacerlo en voz alta.

 
 
BdS.- Entre el ruido y la vida es un poemario que se lee como un recorrido, ¿de dónde parte y hacia dónde camina?
 
A.P.- Parte de lo que llevo años callando, de una cueva llena de huecos llenos de preguntas que hasta este momento no había sabido explorar. Parte de la necesidad de saber y de enfrentarme a una respuesta que seguramente no querré, pero que es como la sal sobre la herida: duele pero cierra. "Entre el ruido y la vida" es mi hueco, desde el Alejandro que imagina hasta el Alejandro que experimenta. 
 
Bds.-  El tiempo, el espacio, la muerte, la verdad, la madurez... ¿se pueden entender mejor desde la poesía o no es ese el objetivo?
 
A.P.- No diría tanto. Diría más bien que pueden expresarse mejor desde la poesía, que la poesía ayuda a oírlos mejor. La comprensión es otra cosa. Es un paso más, más hondo, más comprometido... más valiente.
 
 
http://bailedelsol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=583&itemid=426
 
BdS.- ¿Entre el ruido y la vida hay alguna posibilidad de equilibrio?
 
A.P.- El equilibrio es el peso que pega al funámbulo a su cable, no el arte de mantenerse en el aire. Y sí, el equilibrio está como está el vacío. Cuando empezamos a caminar sobre el cable, el equilibrio no se elige: se impone. Es una cuestión de supervivencia. 
 
BdS.- ¿Seguirás por el camino poético, mientras continúa tu trabajo de novelista?
 
A.P.- Siempre. Siempre he estado en ese camino, siempre he querido estar en él y me dolería verme aparte. Yo soy eso, una gran parte de mí es eso, esa forma de decir, de plasmar, de hacerme entender, ese tono que llega suave, a veces casi indoloro. De la misma forma que no hay vida sin ruido, tampoco hay poesía sin ficción. Son mis dos cuerpos. Tan necesarios como lo que respiro.
 
Cómpralo AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario