sábado, 7 de septiembre de 2013

“Los mundos separados que compartimos”, de Paulo Kellerman



Título: Los mundos separados que compartimos
Autor: Paulo Kellerman
Editorial: Baile del Sol
Páginas: 122
ISBN: 978-84-940258-3-9
Precio: 12€
Puedes comprarlo aquí


Sinopsis: Paulo Kellerman nos asoma, a lo largo de los veinte cuentos que componen Los mundos separados que compartimos, al abismo más peligroso al que puede asomarse el ser humano, el interior. A través de una narrativa limpia y de una gran cadencia poética, desgrana la nostalgia de lo no vivido, la contundencia y significación de los silencios, las preguntas últimas sobre la latencia del desamor. Cada relato es una mirada a la duda y una puesta en jaque de la relación amorosa; los personajes parecen transitar de un cuento a otro con astutos movimientos y solo cuando ellos quieren somos conscientes del trasvase. Hombres y mujeres se abren paso hacia sus paradojas y sus miedos, se retan a sí mismos, se condenan o se regalan nuevas oportunidades. Maestro del diálogo íntimo, Kellerman nos presenta en este catálogo de soledades todas las posibilidades de acercamiento a esos mundos separados que compartimos.
Estamos ante una recopilación de relatos que la editorial Baile del Sol nos presenta del autor Paulo Kellerman. Un visión intimista del ser humano que nos hace pensar sobre el amor y las relaciones de las personas.
No es fácil tratar la psique humana con acierto. Normalmente se tiende a la exageración o a generalizar las ideas que el propio autor tiene, ignorando si es extrapolable al resto. Pero Paulo Kellerman describe con maestría desde lo más íntimo a los personajes que nos presenta en su libro.
Desde una prosa cuasi-versada, con musicalidad en cada párrafo, podremos disfrutar de lo que el autor entiende por el concepto de relación amorosa, con sus miedos e incertidumbres, de las que nadie nos libramos en ese ámbito. Pero no solo en las relaciones amorosas del tipo pareja, sino en todas las acepciones que el sentimiento del amor pueda tener cabida, como en las relaciones familiares: padres, hijos, abuelos.
Un estilo kunderiano nos invade en cada fragmento que leemos, inevitablemente. Es toda una experiencia leer a este autor portugués, que ahora Baile del Sur nos traduce y nos acerca para hacer las delicias de todos los aficionados al relato intimista. Perfecto para esos días de tormentas veraniegas.





Nació en 1974 en Leiria (Portugal). Ha editado: Livro de estórias (1999), Dicionário (2000), Sete (2000), Uma pequena nuvem solitária perdida no imerso azul de céu (2001), Miniaturas (2001), Fascículo (2002 a 2005), Da vida e da morte (2005), Gastar palabras (2005), Los mundos separados que compartimos (2007) y (Tenerife, 2012) y Silêncios entre nós (2008).


Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

Beatriz Ibán Diezhandino

http://www.pandora-magazine.com/literatura/los-mundos-separados-que-compartimos-de-paulo-kellerman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario