sábado, 14 de septiembre de 2013

“Cirugía para quiste del epidídimo”, de Manuel del Barrio Donaire



Título: Cirugía para quiste del epidídimo
Autor: Manuel del Barrio Donaire
Editorial: Baile del Sol
Páginas: 73
ISBN: 9788415700753
Precio: 10€
Puedes comprarlo aquí

“Todo eso que ocupa el 90% de tu vida
y que sin embargo,
inexplicablemente,
no aparece en los manuales de escritura,
ni en los poemas”
Manuel del Barrio en “Cirugía para quiste del epidídimo”
Tenemos ante nosotros un poemario especial, un poemario que irradia vida por todos sus costados. Una vida que el autor nos muestra con determinación y sin rodeos. Esa vida actual en la que a veces por ser la nuestra no encontramos la belleza suficiente para escribir poesía sobre ella.
Pero Manuel del Barrio ha hecho más que eso. Con sus versos no solamente ha dejado plasmada una época actual llena de tecnología y avances científicos, sino que nos ha hecho entender que en todo ello también puede haber la musicalidad suficiente como para crear bellos poemas que nos hagan reflexionar sobre todo ello.
Destacar el curioso poema que da nombre al libro, en el que se nos explica la operación para la extracción del quiste con retazos de vida. Porque eso es lo que es nuestra existencia, fragmentos de momentos importantes con otros que son meramente pasajeros y sin importancia, momentos de dolor y momentos de gozo. Y todo ello mezclado en la coctelera de la vida, que no deja de sorprender a quien esté más atento a su movimiento.
Y es que el autor nos transmite una cotidianeidad en sus versos que no es frecuente ver en los poemarios al uso. Y al ir recorriendo con la mirada atenta sus versos, nos percatamos de lo mucho que le falta a la poesía actual, y que aunque incluyéramos nuestros momentos mundanos, no dejaría de ser poesía.

“El problema de la poesía
es separar el vidrio del cartón”
Manuel del Barrio en “Cirugía para quiste del epidídimo”
Manuel del Barrio Donaire nació en Úbeda en 1977. Ha vivido en Madrid, Alicante, Málaga y Barcelona, donde reside actualmente. Estudió en la universidad, trabajó de camarero, teleoperador, profesor, periodista, librero, se sacó un máster. Es autor de los poemarios “Confesiones de un soltero autopoético” (Point de Lunettes, 2009, Premio Nacional Princesa de Éboli), “Alguien que sea yo” (Huacanamo, 2011), “¿Por qué hay un plato que gira dentro del microondas?” (Ediciones Liliputienses, 2011), “Un ojo izquierdo llamado Danilo T. Brown” (Lupercalia, 2012) y Cirugía para quiste del epidídimo (Tenerife, 2013). Por ahora sigue trabajando y sigue estudiando, aunque no descarta dejarlo todo para irse a morir a Alaska. Sus poemas también han aparecido en diversas antologías y revistas.


Redacción: Beatriz Ibán Diezhandino

No hay comentarios:

Publicar un comentario