viernes, 1 de enero de 2021

Reseña de BAJO LAS RAMAS DE LOS UDALAS de Chinelo Okparanta en The Guardian

Okparanta presenta una apasionante novela sobre la mayoría de edad de una joven homosexual en Nigeria durante la guerra civil

 

Foto: Kelechi Okere
En la nueva novela de Chinelo Okparanta, Bajo las ramas de los udalas, un encuentro casual entre Ijeoma, una Igbo cristiana, y Amina, una Hausa musulmana, comienza una amistad que rápidamente se convierte en pasión. "Este fue el comienzo", escribe Okparanta, "nuestros cuerpos siendo alcanzados por el fuego que era la piel de cada una... Hormigueo y bondad y como todo lo perfecto en el mundo."

La infancia segura y estable de Ijeoma ya se había desvanecido para entonces. La novela está ambientada en 1968, un año después del conflicto de Biafra, y el mundo de Ijeoma está asediado por "el estrépito de los carros blindados y los bombarderos, los cazabombarderos y sus ruidosos motores que envían descargas sonoras a nuestros oídos". Las cosas empeoran. Su padre, "un hombre al que le gustaba meditar", está tan consumido por el dolor por su pueblo masacrado que se niega a buscar refugio durante un ataque aéreo sobre su pueblo de Ojoto. Cuando Ijeoma y su madre, Adaora, salen de un búnker cercano, descubren su cuerpo empapado en sangre.

Adaora sobrevive a las secuelas físicas, pero no a las psicológicas. "De una manera deformada e inducida por la guerra, tenía sentido que ella encontrara la manera de separarnos a todos: a los soldados, a mí y a la casa", escribe Okparanta. "Despojarse, si pudiera, de todos los recuerdos de la guerra. Despojarse, y despojarse, y despojarse. Como un animal que se deshace del pelo o la piel vieja.".  Cuando Ijeoma regresó por fin con su madre, ella es la "protectora".

Bajo las ramas de los udalas es una nueva iniciativa en el compromiso continuo de Okparanta de hacer una crónica de las vidas de gays y lesbianas en Nigeria. Okparanta ganó el Premio Literario Lambda 2014 por su colección Felicidad, como el agua. Una de las historias de esa colección (America) relata una relación lésbica transatlántica y la decepción de una madre por lo que considera la elección de su hija como lesbiana. También se suma a la obra de Chinua Achebe (There Was a Country) y Chimamanda Adichie (Medio sol amarillo) que han encontrado maneras de reevaluar el conflicto de Biafra y el efecto que tuvo, y sigue teniendo, en los nigerianos.

Okparanta maneja hábilmente el equilibrio entre una historia de amor y una de guerra, cada una de las cuales amenaza con eclipsar a la otra. Aunque tiene varios niveles de lectura, Bajo las ramas de los udalas ofrece un delicado estudio de las fuerzas opuestas que tiran de Ijeoma: su identidad gay, la derrota del Biafra independiente, el tabú de las relaciones entre los Igbo y los Hausa, y la degradación de Ijeoma de estudiante de clase media alta a chica de condición humilde.


La voz de Ijeoma es adecuadamente compleja para la difícil situación en la que se encuentra, siendo a partes iguales atrevida, desesperada y determinante. A medida que Ijeoma crece, comienza a cuestionar las lecciones de la Biblia de su madre, los sermones de su pastor, y las supuestas verdades del amor humano y piadoso heterosexual. "Bajé por el pasillo hasta el frente de la iglesia, como lo había hecho la vez anterior. Me arrodillé ante Dios. Habría rezado, pero de alguna manera no pude encontrar las palabras para hacerlo... Ni una sola palabra para expresarme, ni una sola para explicar o defenderme, ni una sola palabra para pedir perdón por mis pecados.".

Como sugieren esas líneas, Ijeoma emana amor propio, espíritu y una madurez más allá de sus años. Sin embargo, en otras ocasiones, se derrumba bajo el peso de las expectativas de la sociedad para que una joven de su edad encuentre un marido y forme una familia.

Más tarde, en una fiesta social para lesbianas, Ijeoma y sus amigas se encuentran ocultas durante un ataque sorpresa. Aunque la guerra civil ha terminado hace mucho tiempo, la violencia contra la comunidad gay de Nigeria todavía hace estragos. "Otros sonidos por encima de nosotras - de gritos y llantos y la voz atronadora de un hombre, como si estuviera recitando una oración. En mi mente, vi los muros de la tierra derrumbándose a nuestro alrededor como los pilares del Templo de Dagón, los muros de nuestra fosa desmoronándose a nuestro alrededor, y nosotras, como Sansón en pleno descalabro, desmoronándonos junto con los muros".

Bajo las ramas de los udalas llega en un momento oportuno de la historia de Nigeria. En enero de 2014, el entonces presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, firmó un proyecto de ley comúnmente conocido como la ley de "encarcelar a los gays", que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Los infractores se enfrentan a una pena de hasta 14 años de prisión y en la región septentrional corren el riesgo de morir lapidados. Bajo las ramas de los udalas sirve para recordar que, a pesar de la legalidad del matrimonio gay en gran parte del hemisferio occidental y en Europa y los Estados Unidos, no muy lejos, las comunidades LGBT soportan el terror y la brutalidad sancionados por el gobierno.

Okparanta capta exquisitamente esta disparidad a través de una impávida Ijeoma, que, en su búsqueda de una vida plena y alegre, adquiere una conciencia perspicaz sobre la relación entre el odio y la persecución, que se extiende mucho más allá de las fronteras de Nigeria. "Supongo que es nuestra forma de ser, lo humanos que somos. Siempre es más fácil convertirnos en la víctima de la tragedia de otra persona".


https://www.theguardian.com/books/2015/sep/24/under-the-udala-trees-chinelo-okparanta-review


COMPRAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario