sábado, 25 de abril de 2015

Bailando con Safrika: "La escritura es una forma de expiación, de salida... si eso me hace exponerme no me importa".


http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=694&Itemid=427&catid=115
Baile del Sol.- ¿Cómo podemos, si es que se puede, estar Preparados para la nieve?

Safrika.- En realidad creo que no se puede. Uno cree que sí pero es imposible. En realidad, el título del poemario es más una advertencia. Tal vez debería ser una pregunta. Y bueno, tal vez sí que se puede. Estar preparado, digo. Pero cuesta mucho y cuando uno no ha sabido nunca estar preparado para nada, la nieve, la verdadera, la que es frío y tristeza, engulle y engulle. Da igual, uno nunca está preparado para eso. Se aprende en la misma avalancha.

BdS.- Este es un poemario lleno de escenas en las que no parece que se utilicen filtros que suavicen la realidad, ¿cómo definirías tu mirada poética?

S.- La definiría como un estado mental, muy concreto. Claro, no hay filtros, no hay necesidad de ellos. La escritura es una forma de expiación, de salida... si eso me hace exponerme no me importa.

BdS.- ¿La realidad es prosaica o lo cotidiano esconde más poesía de la que se puede apreciar a simple vista?

S.- La realidad es prosaica como un cubo de agua fría. La poesía creo que se esconde en el que mira. La realidad es adulta y gris, y tiene sorpresas horribles. Con algunos destellos. Realidad creo que es una fea palabra. Un poema puede hablarte de algo horrible y ser excelente.  Un buen poeta haciendo de la realidad sucia y fea un poema bello que te desarme, que de alguna manera filme esa realidad. En realidad creo que la mejor poesía sale de ahí.

http://bailedelsol.org/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=694&Itemid=427&catid=115
 
BdS.- ¿Cómo crees que ha evolucionado tu poesía a lo largo de tu obra?

S.- Una evolución natural, con la propia madurez. A veces creo que sí que se ha hecho todo más pausado, pienso más las cosas, antes era más visceral, no me planteaba formas ni estilos ni nada, ahora tampoco en realidad, también es cierto que ahora no escribo tanto como antes…

BdS.- ¿Cuánto hay de mirada hacia el interior y cuánto hacia el exterior en Preparados para la nieve?

S.- Todo es interior.  Es el filtro que define una poética.

BdS.- En el libro hay soledad, hay melancolía, miedo y, tal vez, incomprensión del entorno, sin embargo parece un libro escrito desde una cierta calma, ¿eso se consigue con la distancia o es una implicación serena en las emociones?

S.- Con la distancia, en mi caso no hay serenidad ninguna ni la hubo ni creo la habrá jamás. Desgraciadamente, habré de hacer terapias de algo y recuperar la fe. Gracias.
 

Puedes comprarlo AQUÍ

1 comentario: