domingo, 22 de julio de 2012

'El viaje del idiota', de Miguel Paz Cabanas



"La vida es un cuento 
contado por un idiota, 
lleno de ruido y furia, 
que nada significa"

Macbeth (Acto V), William Shakespeare

Después de algunas lecturas conjuntas un tanto decepcionantes, la lectura de El viaje del idiota, de Miguel Paz Cabanas, novela elegida por Mari Carmen del blog Adictos a los libros para su primera lectura conjunta, me ha reconciliado con ellas.  

No nos encontraremos aquí la pseudo-heroína de familia bien, tan de moda, que parece jugar a ser rebelde viajando a algún lugar exótico y a quien la vida sonríe en cada una de las iniciativas que emprende- reconozco estar un poco saturada de este molde. Todo lo contrario. En El viaje del idiota recorreremos el viaje existencial que emprende Santiago, cuarentón separado y empleado de pompas fúnebres que lleva la palabra "perdedor" escrita en la frente.   

Aprovechando las vacaciones de verano, Santiago decide hacer un viaje con Luisa, su hija adolescente, a la costa. Iremos conociendo entonces la difícil relación que tiene con ella, la tensión con su ex, el desprecio lleno de hipocresía que produce en su rica y exitosa familia política... A una edad en la que ya debería tener control sobre su propia vida, tener claro su presente y su futuro, haberse ganado el respeto y afecto de su familia y amigos, Santiago se encuentra solo, tremendamente solo, y fracasado. Esa soledad se ve, sin embargo, paliada en algún modo por las visitas de su padre, que chatea con él con cierta frecuencia, lo cual no sería un problema si su padre no hubiese fallecido un año antes...  

Miguel Paz Cabanas
En este viaje Santiago se enfrentará a situaciones surrealistas, descubrirá algún secreto familiar, conocerá a personajes envueltos en sórdidos ambientes y logrará, quizá por primera vez, tomar las riendas y decidir sobre su existencia, sobre lo que quiere y debe hacer; se siente verdaderamente libre. Pero esto le hará correr ciertos riegos...
"Ése ha sido, en el fondo, el resumen de mi existencia: hacer, exactamente, lo contrario de lo que me parecía digno." 
Nos invita Miguel Paz Cabanas a realizar un viaje de contrastes: de indecisiones y valentía, de un mundo de lujo y de pobreza, de vidas aparentemente plenas y otras sin sentido, de sueño y realidad, de vida y muerte... Un viaje relatado con un lenguaje directo y claro pero rico en matices y detalles que crea imágenes originales. La narración, además, va creciendo en interés hasta un final, que cierra el viaje, asombroso  y un tanto enigmático.

He leído alguna reseña en la que se calificaba esta novela de decepcionante por no haber provocado la risa, por no haber resultado la historia hilarante que se esperaba. Esperar la carcajada de un libro como este, sobre la madurez y el reconocimiento de uno mismo, con una visión del mundo descorazonadora, se presenta tan absurdo como pretender una comedia de la pluma de Faulkner. Una cita de este autor, por cierto, inicia esta novela.
"Como un idiota incurable vendría al mundo, que había olvidado la primavera."
La paga de los soldados, William Faulkner

No hay comentarios:

Publicar un comentario