miércoles, 14 de marzo de 2012

Viaje a Londres, el testimonio adolescente de Vitalie Rimbaud


m133Tenía 16 años y sólo le faltaba uno para morir. Era Vitalie Rimbaud, la hermana del poeta, cuatro años menor y que lleva el mismo nombre que su madre. Cuando Jean Arthur ya ha escrito Temporada en el infiernorecibe la visita de su madre y de su hermana en Londres, ciudad en la que está tratando de labrarse un futuro profesional que le lleva a convertirse por unos meses en maestro-ayudante en un colegio británico. En este contexto, la joven Vitalie escribe un diario que ha publicado recientemente la editorial Baile del Sol, según una edición y traducción del poeta David González y Dagmar Buchholz: Viaje a Londres (Julio 1874).
Se trata del magnífico testimonio de la melancólica adolescente, llegada de París, que observa con ojos curiosos y críticos la sociedad decimonónica londinense y los avatares de la vida de su hermano.  Vitalie no termina de comprender las maneras británicas y añora la expresividad y sensibilidad de los parisinos pero acepta su estancia estoicamente comprendiendo que su hermano necesita apoyo familiar en esos momentos.
La prosa de la pequeña Rimbaud es sencilla, aunque contiene un poso de tristeza y de añoranza capaz de contagiar a quien lo lee, sobre todo porque no es fácil olvidar que la autora moriría poco después de escribir este diario, víctima de una sinovitis.
Esta edición se ve complementada por la obra gráfica de un gran número de artistas,  ilustradores  e ilustradoras que aportan su particular visión de la historia relatada por Vitalie.
Se trata en definitiva de una curiosa propuesta literaria que recupera este manuscrito, respetando su carácter testimonial e ingenuo, y acercando a los lectores otra perspectiva sobre el gran poeta francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario