sábado, 5 de noviembre de 2011

NOCHES ÁRTICAS de Ana Vidal Egea en La Biblioteca Imaginaria

Título: Noches Árticas
Autora: Ana Vidal Egea
Editorial: Baile del Sol
Págs: 110
Precio: 10 €



No es casual la elección del color blanco para la portada del libro, como tampoco lo es que la protagonista esté haciendo un Doctorado sobre el silencio o que el lugar en el que transcurre todo sea Finlandia. La historia la protagonizan dos personas, ella (la escritora no nos da a conocer su nombre) y Adriano.

 Ella se va a Helsinki para hacer un doctorado y aclarar sus sentimientos hacia su novio, que se queda en España, allí conocerá a Adriano. Adriano es homosexual,  ella se enamora de él  y  ¿él  de ella?.

 El relato, ya desde el principio, está envuelto en una asfixiante atmósfera de soledad, los personajes desprenden tristeza, angustia, dolor, y toda una serie de sensaciones negativas a su alrededor.

Tienen una relación profundísima de amistad que poco a poco va derivando en  una relación de dependencia total entre ellos, tormentosa, turbulenta, agobiante, agotadora, son incapaces de avanzar, la imposibilidad de que no puedan tener sexo se convierte en una obsesión para ambos. El mundo para ellos se reduce a ellos dos, solo se tienen el uno al otro.

Es una historia en la que todo se adivina, se intuye. Me  impresiona la atmósfera depresiva, triste, de silencio incluso  de dolor que crea Ana Vidal Egea, no hay una palabra de más ni una palabra de menos, es una historia escueta, en la que los protagonistas alcanzan cuotas de dolor  que  el lector tiene la sensación de poder tocar con sus dedos. Los diálogos se convierten a veces en profundas reflexiones acerca de temas que indirectamente tienen que ver con la relación que mantienen, solo quieren saber qué es lo que sienten el uno por el otro e intentan sonsacarse mutuamente las palabras que tanto desean oír.

El mayor mérito de Ana Vidal es saber introducirnos en un mundo blanco, silencioso, solitario  envuelto en una falsa burbuja que al explotar solo esconde tristeza, desesperación, depresión y sobre todo una sensación brutal de incapacidad por no poder cambiar las cosas. Las cosas son como son y a veces es imposible cambiarlas.

Esta historia también invita a la reflexión, a intentar definir qué es lo que une a estas dos personas, ¿es amor, pura necesidad, atracción sexual? La respuesta en 110 páginas (si es que lo ven claro, yo no) totalmente recomendables. Invito a los lectores a que comenten cuál es la percepción que ellos tienen de esta  historia, puede ser muy interesante, ya verán.

                                                                                                          Patricia Bafalluy Garcés


http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php?postPage=2&post=1335

No hay comentarios:

Publicar un comentario