miércoles, 3 de octubre de 2018

Entrevista a Esther Zorrozúa en el Susurro del Gato


El animal hecho de retales

El gato Llamp me mira con asombro: ¿Esther Zorrozua es ahora ornitóloga? No, es que ha publicado un nuevo libro. Vida secreta del ornitorrinco es ficción, pero seguro que nos resulta muy real. Al fin y al cabo, las personas estamos hechas de relatos y de retales, como ese extraño animal. 
Esta es mi sexta novela y la actitud sigue siendo como la primera vez: tocar, oler, mirar. Es un placer completamente sensual. 
Entrevista con Esther Zorrozua
¿El ornitorrinco tiene una vida de novela?
Por supuesto. Toda vida es una novela en realidad. La del ornitorrinco, Elías Hidalgo, un censor-inquisidor, también lo es. Una novela gris, de valores trasnochados y retrógrados, que pretende gobernar las vidas ajenas. Representa al pensamiento único, ese tan peligroso del que está entreverada la Historia, que a veces parece que se haya superado, pero que vuelve a emerger cuando menos se espera. 
¿Por qué un ornitorrinco?
Es un juego, incluso pre-literario, el de identificar a las personas con un animal determinado. El ornitorrinco es un animal prehistórico, que parece que estuviera hecho de retales, solitario, de mal carácter. Me costó mucho dar con él. El personaje de Elías Hidalgo reúne todas esas características, pero no se me ocurría el animal. Hasta que una noche lo soñé. Y al despertar me pareció perfecto. 
¿Qué ocurre hoy con nuestra privacidad, con tanta red social?
Ocurre que si no tenemos mucho cuidado, toda nuestra privacidad queda a la intemperie. Por una parte, el aparato del Estado nos tiene superfichado (cámaras, controles…) La mayor parte del tiempo no somos conscientes de ello, pero están siempre ahí, a la que salta. Por otra parte, la gente más enganchada a las redes (toda la juventud y gran parte de la gente adulta) se tira a la piscina con los ojos cerrados. A pesar de todas las advertencias, no miden el alcance de lo que van colgando minuto a minuto. Eso ha derivado en que las empresas, a la hora de contratar a sus empleados, se fijen más en esos contenidos de Facebook, Twitter e Instagram que en el propio currículo. Lamentable.
¿Nos vigilan o controlan de alguna manera? ¿Quién?
Nos vigilan y controlan de todas las maneras posibles. Sobre todo las grandes empresas multinacionales. Ya no hace falta entrar en un comercio, basta con pasar ante la puerta para que en el móvil recibamos un mensaje solicitando una valoración. Si eso no es acoso, ¿qué es? 
Has publicado varias novelas y cuentos, pero parece que te sigue gustando y emocionando tu libro recién recibido.¿Tiene sentido en nuestra era digital el papel?
Esta es mi sexta novela y la actitud sigue siendo como la primera vez: tocar, oler, mirar. Es un placer completamente sensual. Claro que tiene sentido el papel en la era digital, no solo para quienes tenemos cierta edad; los más jóvenes también confiesan que les encandila el papel. Viven pegados al móvil para mensajes breves, pero cuando se trata de abordar un texto largo todos firman por el papel. La relación entre libro (de papel)  y lector es un vicio solitario. 
En la anterior entrevista, hablamos de la película En la casa: ¿alguna te ha llamado la atención estos últimos meses?
Ayer vi “Oreina”, de Koldo Almandoz y me emocionó, una historia periférica de amistad y venganza. Los personajes son muy de verdad y están tratados con una gran sensibilidad.
¿Nos recomiendas alguna lectura?
Últimamente estoy leyendo pocas novedades. Me estoy interesando en serio por el cuento. Recomiendo los cuentos completos de Margaret Atwood. La de “El cuento de la criada”, sí… Me gustan más sus cuentos, por su capacidad de conseguir que unos hechos rutinarios se conviertan en otra cosa y trasciendan.
Ahora mismo, mientras respondes a estas preguntas, ¿qué música o sonidos estás escuchando?
No tengo puesta la música en estos momentos. Escucho el fluir del riachuelo que corre por debajo de mi ventana. Y unos insectos que pueden ser grillos o chicharras. Ya sé que no es época, pero te aseguro que oigo el cri-crí de patas frotándose con fruición.
Y el gato me susurra que vaya acabando ya, que dentro de poco será medianoche y que por imperativo legal toca soñar.

Vida secreta del ornitorrinco está publicado por la editorial Baile al Sol.

El recomendable blog de Esther Zorrozua es Bonanza en mi fiordo

Pincha en este enlace para leer la anterior entrevista con Esther Zorrozua.


http://www.latiendadebailedelsol.org/529--vida-secreta-del-ornitorrinco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario