martes, 11 de febrero de 2014

Ramón Betancor “Caídos del Suelo”


El Alisio/ Ramón Betancor escritor y periodista canario, nacido en Santa Cruz de La Palma y posteriormente afincado en Gran Canaria donde desarrolla su trabajo como periodista. Un hombre ligado a la cultura y que en los últimos años ha trabajado para diferentes medios de comunicación. Llega con su primera novela bajo el brazo “Caídos del Suelo” y que es el primer volumen de la trilogía “El Reino de los Suelos”. Hemos hablado con él sobre esta sorprendente novela y sus diferentes impresiones de todo lo que le está sucediendo.
¿Cómo comienza en el mundo de la literatura?
Sinceramente, por sorpresa. Siempre he escrito, ya que es algo que va implícito en mi profesión de periodista, pero lo de escribir novelas llegó sin buscarlo, sin soñarlo y sin pretenderlo. Un día, hace unos tres años, literalmente, ‘vomité’ un texto que, al releerlo, pensé que podía ser el comienzo de algo más largo. Una novela, quizá. Tras un par de semanas pensando en ello y dándole vueltas a qué historia quería o podía contar, de repente, esa historia se dibujó en mi cabeza completa. Con desenlace incluido. Siete meses después, había terminado un libro de 500 páginas llamado Caídos del Suelo (la noche que cambió nuestros días). Otros siete meses más tardes, la segunda parte, Colgados del Suelo (el día que alargó nuestras noches), también estaba finalizada. Ahora me encuentro escribiendo Camino del Suelo (el origen de El Clan), que será la que cierre El Reino de Los Suelos, que es cómo se llama la trilogía.
    ¿Dicen que cuando uno escribe hay parte de sí mismo en la obra, hay muchas similitudes entre usted y el protagonista, Mario?
Todos los personajes, de alguna forma, tienen algo del autor. No me refiero a rasgos físicos o de personalidad, sino a matices concretos como pueden ser frases, expresiones, reacciones ante determinados hechos… Supongo que, en ese sentido, es posible que Mario tenga algo de mí o yo de él, pero, evidentemente, él es un personaje y yo una persona. Él es ficción y yo realidad. Así que no, no creo que existan demasiadas similitudes. Mario es Mario y Ramón es Ramón, dentro y fuera de Caídos del Suelo.
 Actualmente el mundo de la literatura, como tantos otros, no es fácil y usted se atreve a embarcarse con una trilogía ¿Cómo surge esta idea?
En realidad, los tres libros que completan El Reino de Los Suelos, son independientes y se pueden leer por separado. Cada uno tiene un principio y un final. Cuando empecé y terminé la primera parte, Caídos del Suelo, no pensé en que fuera el inicio de una trilogía, sino una novela independiente. Lo que no preveía, era que el segundo tomo también saldría sólo y tan rápido. Así que como no hay dos sin tres… Ahí estoy… Terminando la obra que cierre el círculo. Eso sí, trabajando paralelamente en otras historias que nada tienen que ver con Mario Rojas y que también me apetece escribir.
  ¿De dónde surgió la idea de darle vida a Mario Rojas como si fuera una persona real a través de Internet?
Además de lo que es mi trabajo estrictamente periodístico, de vez en cuando creo campañas de marketing. Así que, de alguna forma, supongo que me convertí en mi propio cliente. Tras terminar la segunda parte de la trilogía y empezar la tercera, decidí que era el momento de empezar a mover el primer tomo de la obra,Caídos del Suelo. Tras buscar editorial y agente literario por todo el país, las respuestas fueron de lo más diversas, desde extrañas ofertas para publicar en condiciones muy oscuras, hasta la típica y tan utilizada frase de “Agradecemos la confianza depositada en nosotros pero, en este momento, lamentamos comunicarle que su obra no se ajusta a la línea editorial que ha decidido seguir la empresa”. Así que descarté esa opción y decidí hacerlo por mi cuenta en formato digital. El problema, que Caídos del Suelo sería una más de las miles de novelas que se publican cada día en la red. Así que había que pensar en algo que la diferenciara del resto. Algo que despertase la curiosidad de los lectores. Caídos del Suelo cuenta la vida de Mario Rojas, así que qué mejor forma de darlo a conocer que humanizándolo, creándole un currículum, perfiles en redes sociales y, al final, presentarlo como un hombre que vende su vida en Internet. Eso fue lo que hizo que muchos lectores se fijaran en él y lo comenzaran a seguir con curiosidad a través de caidosdelsuelo.blogspot.com, el hecho de qué podía llevar a un hombre a venderse en la red. Mario, evidentemente, no engañó a nadie, ya que su vida, unas semanas más tarde y cuando lo descubrí todo, salió a la venta en Amazon, provocando que el libro fuera descargado por muchos lectores en todo el mundo. A partir de ahí, llegó el interés de los medios de comunicación. Después, las ofertas editoriales. Finalmente, la salida de la obra en papel con la editorial Baile del Sol.
  Una novela llena de giros inesperados ¿Cómo consigue atrapar al lector desde las primeras páginas hasta el final?
Desde mi modestísima opinión como lector, creo que uno de los ‘trucos’ para mantener el interés en una obra, es crear capítulos cortos que terminen con intriga, como una invitación a empezar el siguiente. Que quien esté sumergido en el libro, al finalizar un capítulo, sienta ganas de empezar el siguiente y continuar leyendo, porque siempre hay algo al final de cada uno que le cree la expectación necesaria para ello.
  Este libro habla sobre el backstage de la literatura, las miserias en el mundo del arte ¿esta parte de la novela tiene mucho de verdad?
Las miserias, desafortunadamente, existen en cualquier ámbito de la sociedad. También en el arte. El hecho de que Mario (el protagonista de la novela) sea escritor, expone a la literatura en ese escaparate, pero no creo que sea sólo un problema del mundo editorial, sino general. En cualquier caso, también sé que en este universo de las letras existe gente honesta que aún ama los libros y el negocio que estos proporcionan. Personas que trabajan por y para la literatura que, en muchas ocasiones, realizan apuestas arriesgadas frente a beneficios más que inciertos. Yo, por suerte, también me he topado con ese tipo de personas. Un ejemplo de esa honestidad, transparencia y trabajo, es mi editorial: Baile del Sol.
  ¿Se siente satisfecho con el resultado y la acogida de “Caídos del suelo”?
Muchísimo más que satisfecho. Aún estamos al principio del camino, pero el libro está gustando y, en general, las críticas están siendo muy buenas. Eso sin duda supone una gran alegría.
 Por último, tenemos que hacerte una pregunta obligada, ¿qué les dirías a los jóvenes escritores sobre este complicado mundo de la literatura?
Que me dijeran algo, cómo joven escritor que me considero, sobre este complicado mundo de la literatura. Eso, y que si tienen un sueño, lo persigan. Sin obsesiones y encajando las críticas. Aprendiendo de ellas. Aprendiendo también página a página, tanto de las que escribimos como de las que leemos. Creando puentes sobre los abismos que irán apareciendo en el camino. Porque es cierto que es un camino difícil, pero no imposible de recorrer.

http://www.elalisio.com/22465/ramon-betancor-caidos-del-suelo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario