jueves, 2 de enero de 2014

No smoking y Adiós vaquero, dos novelas actuales e innovadoras de Baile del Sol

Baile del Sol publica en estos días las novelas No smoking y Adiós Vaquero, de las escritoras Raquél Morán y Olja Savičević, respectivamente. Se trata de dos historias actuales e innovadoras que, desde entornos y puntos de vista muy diferentes, nos plantean algunos de los temas más candentes de la actualidad, además de adentrarse en territorios comunes como el amor, la literatura o la violencia.

m152En No smoking, Lara termina por enamorarse de Teo y, para ella, las historias que le cuenta son una manera de ganárselo, de conquistarlo. Hay también una segunda novela en la novela, que se van contando Lara y Teo por entregas, y que tiene como protagonistas a un niño y a un hombre en medio de una guerra de religión.La novela quiere ser una reflexión sobre la naturaleza del amor y de la creación literaria y los numerosos puntos en común que les unen. También, sobre el clima de crispación  político-religiosa que vive el mundo de nuestros días.
Sobre la autora: En la actualidad, Raquel Morán trabaja como profesora de francés y español en un Instituto de Secundaria en Londres. Ha editado Apolo y los centauros, Editorial Trafford, 2007, y NO SMOKING (Tenerife, 2013). También ha colaborado escribiendo reseñas y relatos para diversas revistas literarias. Se la puede contactar en su blog http://littleasturias.blogspot.co.uk








m150aOlja Savičević es la autora de Adiós vaquero, una novela sobre la intolerancia y la violencia, sobre los otros y los diferentes, sobre los Hermanos Iroqueses, sobre las relaciones en una familia de la que quedaron la madre y dos hermanas, sobre una generación que se desintegra… Sin lugar a dudas, estamos en el corazón de un western: tenemos la investigación de una muerte, un caballo de hierro en plena carrera, una carta misteriosa, correos electrónicos, porno casero...La narración pasa por fragmentos poéticos con la densidad del uranio y el aroma del cannabis, da saltos en el tiempo y el espacio y culmina en un desenlace completo de tiroteo y viaje.
Sobre la autora: Olja Savičević nació en Split (Croacia) en 1974, donde vive en la actualidad. Escribe poesía, prosa y artículos periodísticos. Su poemario Kucnapravila fue premio Kiklop al mejor libro de poesía del 2010. Su libro de relatos Nasmijatipsa ha sido traducido a varios idiomas. Algunas de esos relatos han sido llevados al cine. Su novela Adiokauboju (ADIÓS VAQUERO (Tenerife, 2013)), ha sido ganadora de los premios T-Portal A a la mejor novela del año, y el Jure Kastelan. Ha sido traducida al alemán, esloveno y al inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario