lunes, 27 de enero de 2014

La editorial Baile del Sol acaba de publicar los poemarios La piel de la vida y Libro de las invitaciones, de Karmelo Iribarren y Aitor Francos

El libro de Karmelo Iribarren nos acerca a este autor y su peculiar mirada al mundo que nos rodea, especialmente a ese entorno cercano de la cotidianidad que toca directamente nuestra piel en el roce de lo ordinario.
Los poemas desnudos y nítidos de Iribarren destacan en La piel de la vida lo que hace con nosotros la memoria, la nostalgia o el amor. Su voz reconocible nos lleva por caminos en los que la dureza y la dulzura aparecen en lo urbano y lo íntimo.

so170Míralo
El viento,
el que arranca los árboles de cuajo,
el que enfurece al mar,
el que arrasa las costas
sin clemencia,

sí, el mismo,
míralo ahora,

siguiéndote por la calle,
jugando con tu melena,

tonto perdido.

Sobre el autor:
San Sebastián (1959). OBRA: Bares y noches (Ateneo Obrero de Gijón, 1993), La condición urbana (Renacimiento,1995), Serie B (Renacimiento, 1998), Desde el fondo de la barra (Línea de fuego, 1999), La frontera y otros poemas (Renacimiento, 2005), Ola de frío (Renacimiento, 2007), Atravesando la noche (Huacanamo, 2009), Versos que el viento arrastra (El jinete azul, 2010), Otra ciudad, otra vida (Huacanamo, 2011), Las luces interiores (Renacimiento, 2013), LA PIEL DE LA VIDA (Tenerife, 2013). ANTOLOGÍAS: Gainontzekoa, kontuak dira (Erein, 2000), La ciudad (Renacimiento, 2002 y 2008), El tamaño de los sueños (Anaya, 2006), Un leve guiño de luz hacia la sombra (Ediciones 4de Agosto, Planeta Clandestino, 2011). POESÍA COMPLETA: Seguro que esta historia te suena (Renacimiento, 2005 y 2012)

Acerca de Libro de las invitaciones y de su autor nos dice la poeta Luna Miguel:
so-167Hay en su lírica algo no-lírico. Algo puramente cerebral y visceral -sí, esa conjunción aquí es posible- que nos desvela a un poeta que no mira a las cosas para ensalzarlas o celebrarlas por su belleza, sino para examinarlas, comprenderlas y, al fin, explicárnoslas. Así, su Libro de las invitaciones se convierte precisamente en eso, en una invitación al mundo que él degusta y nos entrega. Un mundo que ya no es un mundo sino una galaxia figurada, mullida, geométrica: sólo suya. Porque este es, en definitiva, el
libro de los homenajes. El libro y la enciclopedia. El libro de las versiones.
El libro de las citas. El libro del reconocimiento. El libro de Aitor Francos, inteligente y conciso, con esa voz heredera del último Valente, del mejor Lorenzo Oliván y de la más cruda Maillard. Invitados quedamos: aquí está la llave.

Clímax sexual
¿Vivir no era mirar?
Luis Rosales
Girando en la decrépita desgana
de arroparnos solos,
lo elegimos por reciprocidad:

ser
ese escollo con patas teóricas
para la explosión demográfica.

Sobre el autor: (Bilbao, 1986) Licenciado en Medicina, actualmente cursa la especialidad de Psiquiatría. Ha publicado Igloo (Ed. Renacimiento, Sevilla, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013) y LIBRO DE LAS INVITACIONES (Tenerife, 2013). Ha aparecido en la antología Poetas Vascos en Castellano (Ed. Muelle de Uribitarte, 2009) y en publicaciones literarias como Ex-Libris o Nayagua. Colabora habitualmente con la revista Zurgai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario