martes, 13 de agosto de 2013

Recomendación literaria por Paco Marín: “Geometría del azar”

Lectura muy interesante para aquellos que creen a pies juntillas en el libre albedrío del destino y para los que no creen, también.
TÍTULO:     Geometría del azar

AUTOR:      Fernando Palazuelos
                  Ilustrado por el autor.

EDITA:       Baile del Sol (2012).
Estamos frente a un libro en el que el azar (supuestamente) es el protagonista, o tal vez la casualidad, o quizás lo fortuito, la causalidad… estoy convencido que todas y cada una de dichas expresiones las encontramos en sus páginas.
Veamos que dice el diccionario de la RAE (vigésima primera edición) de esas palabras:
Azar: Casualidad, caso fortuito.
Casualidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
Fortuito: Que sucede inopinada y casualmente.
Causalidad: Causa, origen, principio. Ley en virtud de la cual se producen efectos.
En base a todo esto el autor crea una serie de relatos “¿ficticios?” sobre situaciones donde el azar está presente.
El libro está dividido en tres partes (La danza del poliedroLa lentitud del péndulo y La rúbrica del azar), la primera y la tercera se basan en la casualidad más fortuita, si bien es cierto que en la tercera parte me parece vislumbrar una casualidad más inesperada. La segunda parte del libro parece la más interesante. Esta parte se centra, como indica el título, en el tiempo, en las relaciones entre el ahora, o el antes, y el después. Palazuelos plantea a través de estos cuentos lo inevitable del reloj de la vida. Allí donde hay un “tic” (causa) habrá un “tac” (efecto) en el futuro que complete ese movimiento pendular. El paso del tiempo hace que se cierre el círculo de algo que sucedió.
Parece como si el autor dudara del ser, del destino y del futuro. Se aferra a lo fortuito e inesperado, dos espectros que casi siempre sentimos, sin saber por qué, sobre nosotros.
Impregnadas todas las historias (un total de 33) de un fondo filosófico; hay que detenerse en cada uno de ellos y reflexionar sobre lo leído.
Cada parte se inicia con una reflexión general y a continuación pone en valor cada relato:
La danza del poliedro, encabeza 15 relatos. La lentitud del péndulo, lidera 7 y La rúbrica del azar, está al frente de 11. Todo coronado por un Epílogo.
En el año 1997 leí un libro titulado El fin de las certidumbres de Ilya Prigogine (Taurus) en el que se propugnaba una ruptura con la linealidad del devenir, el determinismo, las direcciones del tiempo… Podría completar los relatos de la obra de Palazuelos otra expresión, incertidumbre. Por lo que el futuro está abierto a la creatividad, a las bifurcaciones y descubrir que no hay una dirección única. Un buen complemento para Geometría del azar.

Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965) multidisciplinar ha penetrado en la fotografía, el diseño, el dibujo, la pintura y la escultura. En la literatura ha publicado una quincena de relatos en prensa, suplementos y antologías. Sus publicaciones son, entre otras, La trastienda azul (Lengua de Trapo, 1998), galardonada con varios premios, como el Torrente Ballester. Papeles de penumbra (LdT, 2001). La memoria de los esclavos, poemario con ilustraciones del autor (Baile del Sol, 2010). Geometría del azar (Baile del Sol, 2012), finalista del Premio Setenil 2012. Lo más reciente es Zapatos en la arena, incluida en un pack de creación llamado Proyecto Coelacanthus Biscayensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario