martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista #1 Alberto García-Teresa

Alberto García Teresa - Entevistas - Proyecto Genoma Poético
Posted on 15 may ’13
Alberto García-Teresa o el triunfo inevitable de la poesía.
La viva imagen del sigilo que puede trasladar consigo como treinta poetas en su maleta.
Un prestidigitador tímido que asola las librerías de Madrid con un ciclo panorámico de poesía que se convierte en un contubernio humano.
Tres meses a los que te acostumbras y que te dejan un vacío después, que no es tal.
Con palabras para todos, sin ruido, pero con la firma de aquel que lo hace posible.

nombre: Alberto García-Teresa.
definición: Habitante de la polis y del mundo.
término: Comunidad.
cuándo: Ahora, que es la prolongación del pasado y el atisbo del futuro.
profesión: Soy personal de oficios de servicios internos, ordenanza, y trabajo en una biblioteca municipal de barrio. Fuera del ámbito mercantil, más allá de donde vendo mi cuerpo y mi energía, soy militante anticapitalista, leo, estudio y escribo poesía y relatos, realizo crítica de libros y teatral, gestiono recitales, acciones poéticas, participo en distintas iniciativas culturales…
poemario: Abrazando vértebras. Es mi tercer poemario, y creo que supone la culminación de la búsqueda de un registro plenamente satisfactorio para mí ya.
genotipo poético: Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Jorge Riechmann, Enrique Falcón, Niall Binns, Claes Andersson, Jean Arp, Oliverio Girondo, Rafael Pérez Estrada, Ursula K. Le Guin, Lao-Tse, Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Murray Bookchin.
fenotipo poético: Las íncreibles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013), Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013).
material: Poemas-globo, con versos a los que, si no se insufla aliento, algo de nuestro interior, no cobran volumen. Y que pueden ponernos los pelos de punta si nos los acercamos.
orgullo: De mis dudas.
verbo: Amar. Es lo que nos empuja a construir un mundo justo y digno para todas/os y todo.
estilo: Poesía de dicción clara, que no olvide su componente de oralidad en el ritmo, que intente aprovechar al máximo la capacidad de evocación de su imaginería. Con ello, aspiro a lograr una poesía que acompañe y construya antagonismo.
co-creación: Como autor, más allá de interpelar al público a que complete conscientemente los poemas (algo inevitable por su parte), he participado en algunos proyectos, menos de los que me gustaría, en cualquier caso. Pienso que es fundamental trabajar en esa dirección, en la búsqueda de lo colectivo también en territorios muy asentados en los últimos siglos en la individualidad. Por ejemplo, un proyecto abierto muy interesante es: http://proyectopsoa.blogspot.com.es/
oferta: Negarse a entrar en las dinámicas mercantilistas.
silencio: Imprescindible para poder escuchar.
canción: “Painkiller”, de Judas Priest.
dónde: En la asamblea.
expresión: “Hay que comerse la vida a dentelladas”.
mancha: Las que tengo, aunque no me sienta orgulloso de ellas, me constituyen.
juramento: No jurar.
película: Tierra y libertad, de Ken Loach.
color: Rojinegro, que lleva dentro el verde y el violeta.
proyecto: Las intervenciones callejeras de la Brigada Poética. Interrumpir la cotidianeidad con poesía que agite, revuelva, que cortocircuite la rutina.
lenguaje: Verbal y no verbal.
poema: “Tantos construyendo cerrojos, / y tan pocos buscando llaves”.
link: Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia; www.nodo50.org/mlrs. Un proyecto con una larga andadura y un espacio básico de poesía crítica. Su biblioteca contiene multitud de material autorizado fundamental, con más de un centenar de poemarios descatalogados, libros de ensayos, revistas y contenido multimedia.

http://www.libreconfiguracion.org/proyecto_genoma_poetico/entrevista-1-alberto-garcia-teresa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario