lunes, 13 de agosto de 2012

Olvidar el olvido, un pellizco feroz


La lectura de Olvidar el olvido, el nuevo poemario de Patricio Rascón, editado por Baile del Sol, se convierte en un recorrido por los desgarros vitales de su autor. No es sencillo recorrer sin un escalofrío estos versos que alternan los recuerdos recientes con los remotos como un itinerario del dolor y la pérdida.
Aunque, más que un lamento, lo que emana de estos versos es un grito, un grito a mitad de camino entre la rebeldía y la denuncia, una mirada descarada a la adversidad, un enfrentamiento tan valiente como amedrentado al lado menos amable de la existencia.
La humanidad que desprende este poemario no es una humanidad complaciente, es la que se conforma con esa materia de los sueños imposibles, de las derrotas: las mínimas de las miserias cotidianas y las enormes derrotas de la muerte y la soledad.
Con un lenguaje sin concesiones líricas, Rascón se enfrenta a todo lo que le ha hecho sangre, sin defensa, sin preguntas, con la única certeza de que su trayectoria le ha colocado en el lugar donde se encuentra y, desde ahí, es capaz de mirar no sólo hacia sí mismo sino hacia el sufrimiento ajeno y sus cómplices.
Olvidar el olvido es un poemario indispensable en el que la poesía avanza, como un escalofrío, llevándonos hasta rincones poco iluminados en los que, sin dulcificación alguna, Patricio Rascón detiene su certera mirada, acabando cada poema con una vuelta de tuerca, como un pellizco feroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario