miércoles, 14 de julio de 2021

Reseña de Terramores, de Víctor Álamo de la Rosa en Diario El Hierro

La novela Terramores de Víctor Álamo de la Rosa, ambientada en El Hierro, llega a las librerías de todo el país

La nueva edición de la novela de Víctor Álamo de la Rosa, titulada Terramores, llega a las librerías españolas, publicada por Ediciones Baile del Sol, después de haber sido publicada primero en Francia. Tras agotar dos ediciones en España, la novela de Víctor Álamo de la Rosa, uno de los escritores más traducidos de la literatura canaria, sigue de moda este verano.

Ambientada en la isla de El Hierro, esta novela que “se lee” en la segunda temporada de la exitosa serie de televisión Hierro, protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, se ha convertido en una curiosidad más para los fans de la serie, cuyas localizaciones se siguen a través de populares códigos QR sobre todo a partir de que la promoción de El Hierro, llevada a cabo en Fitur, se sustenta en el éxito de esta apreciada serie de televisión firmada por los hermanos Coira.

En Terramores se cuenta parte de la historia de Manuel el Huido, el alcalde herreño de Firgas que durante la posguerra estuvo escondido en cuevas de la isla de El Hierro durante ocho años, sobre todo en el sur, en El Pinar y La Restinga. La jueza interpretada por Candela Peña en la serie televisiva, lee y cita esta peculiar hazaña, porque los nuevos capítulos de la serie buscan desvelar al espectador también los gustos y aficiones del personaje protagonista que, en su mesilla de noche, tiene su ejemplar de Terramores.

El guionista de Hierro, Pepe Coira, decidió incluir en su serie la novela del escritor herreño, haciendo un guiño así a los lectores y espectadores de la exitosa serie, multipremiada en diversos festivales desde su estreno.

En este sentido, debido a la pandemia y al crecimiento del turismo interior, los turistas, a través de códigos QR, pueden revivir escenas de la serie in situ en la isla del Meridiano, cuya ocupación para las fechas estivales está creciendo exponencialmente. Las localizaciones en Tacorón, Mar de las Calmas, El Pinar y La Restinga, entre otras, también reflejadas en Terramores, se han convertido en meta de aquellos turistas fascinados por la serie televisiva.

Con Terramores el escritor propone al lector “una aventura que entrecruza varias historias de amor que ocurren bajo tierra, a escondidas, en cuevas, pozos, aljibes y tubos volcánicos, para subrayar la naturaleza truculenta de los amores subterráneos, oscuros, desbordantes de pasión”, explica este escritor, cuyas novelas han sido publicadas en numerosos países, como Francia, Portugal, Venezuela, Brasil y Croacia, entre otros.

Terramores fue la cuarta novela de Víctor Álamo de la Rosa, después de obras como El humilladero (1994), El año de la seca (1997) y Campiro que (2001), puesto que Terramores se publicó por primera vez en Francia en 2005. Tras su éxito francés, fue editada en España por Artemisa y por Idea en 2008 y 2019, respectivamente. Terramores comparte con otras novelas del autor una misma ambientación geográfica, El Hierro, pero también son novelas que se prestan personajes para hacer juegos y guiños metaliterarios.

Sobre esta novela, Víctor Álamo de la Rosa ha declarado que “en encontrar la clave de una pasión reside el misterio de la felicidad, esta frase podría resumir la obsesión de mis personajes, obsesionados por ser felices cuando están arrebatados por las pasiones. Amar hasta el fondo, sí, apasionarse, para qué vivir a medias, en lo mediocre, en lo gris”, explica, porque Terramores es una palabra que “me invento para el título y se explica en la primera página de la novela, con cierta ironía, como tierra de amores, porque a eso invita precisamente la novela, a sumergirse en dos historias de amor que ocurren en la isla y que yo voy entreverando, mezclando, porque una de ellas se encamina hacia la consecución de un amor pleno, feliz, completo, vamos, ése que todos buscamos, mientras que, paralelamente, la otra historia se va llenando de aspectos truculentos, y lo que era una pareja al final es un trío, y lo que era un trío al final es otra cosa, en fin, una historia de amor tragicómica y hasta infernal. Me gustaba ese hecho, mezclar dos historias de amor, una feliz y otra desgraciada, para que el lector se preguntara por qué a veces se tuercen tanto las cosas, los destinos, por qué demonios es tan importante el amor”.

El escritor explica que Terramores es, también, una novela que levanta un extraño tiempo histórico para hacer desfilar algunos miedos del hombre moderno, como la inmigración, lo extranjero o foráneo, la incomunicación, incluso el terrorismo, un problema tan contemporáneo. “Terramores, en fin, también está concebida como terremoto, es una novela pensada para no dejar a nadie indiferente ni títere con cabeza. Además es la obra que cierra, en cierto sentido, paisajes y atmósferas e incluso personajes abiertos en mis novelas anteriores como El año de la seca o Campiro que".

Terramores llega de nuevo a los lectores españoles después de haberse publicado en Francia, (donde fue celebrada por grandes medios de comunicación, como Le Monde, Le Figaro o Lire), por la editorial Grasset, una de las más importantes editoriales francesas.

Víctor Álamo de la Rosa es autor de una decena de novelas, entre ellas La ternura del caníbal, El pacto de las viudas, Omar, el niño cangrejo, El humilladero, Campiro que, El año de la seca, La cueva de los leprosos, Isla nada, entre otras.

Víctor Álamo de la Rosa es autor, además, de varios libros de poesía, recogidos en la antología poética Mar en tierra. Asimismo ha publicado el libro de relatos Las mareas brujas y dos novelas dedicadas al público juvenil, El naufragio de los mapas y Omar el Cangrejo. Entre los galardones obtenidos por el escritor destacan el Premio de Novela Alfonso García Ramos-2007, el Premio de Literatura Mercedes Pinto y los premios de poesía Félix Francisco Casanova y Casa de Venezuela en Canarias.