domingo, 22 de septiembre de 2019

Reseña de 'Doce Relatos Urbanos, Doce Voces Africanas' en EL PAÍS (Seres Urbanos)

Una docena de plumas literarias narran el pálpito de la vida humana en 'Doce Relatos Urbanos, Doce Voces Africanas'

Foto de portada de MAMADOU GOMIS
GEMMA SOLÉS I COLL
Girona 18 SEP 2019 - 07:28 CEST

Foto de portada de La literatura es una fuente de imaginación infatigable. Desde los grandes clásicos de la mitología griega, así como en la mitología y letras africanas, geografía y literatura se influencian mutuamente. No solo porque el medio geográfico juega un papel fundamental en la formación de la personalidad de los escritores. También, porque los elementos geográficos presentes en la literatura son esenciales para que el lector o lectora puedan dar rienda suelta a sentidos como el tacto, el olfato o el oído para percibir el espacio narrado, un elemento imprescindible para la imaginación. Por ello, el libro Doce Relatos Urbanos, Doce Voces Africanas, publicado recientemente por la editorial Baile del Sol y Casa África, es un compendio de píldoras imaginativas muy interesante que nos llevan de paseo por las urbes contemporáneas de la mano de escritores y escritoras africanas contemporáneas de gran talante.

Es en el relato del "ser humano", primigenio al "ser urbano" que tanto defendemos en este blog, donde se conoce la esencia de la ciudad

Es debajo de los eslóganes que se impone el murmullo estridente de los cláxones, los gritos de la gente regateando en el mercado, el ruido de las máquinas excavadoras adentrándose en los barrios... el pálpito de historias humanas cotidianas. Porque es en el relato del "ser humano", primigenio al "ser urbano" que tanto defendemos en este blog, donde se conoce la esencia de la ciudad. Y es en la audacia de doce crónicas, que conocemos doce ciudades de una forma original y amena, cercana y humilde... Que ha hecho que esta sea una de las lecturas del verano para Seres Urbanos.

La prodigiosa pluma de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una de las autoras incluidas en el libro 'Doce Relatos Urbanos. Doce Voces Africanas'.La prodigiosa pluma de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una de las autoras incluidas en el libro 'Doce Relatos Urbanos. Doce Voces Africanas'. WANI OLATUNDE

Malabo, novelada por la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono. Ciudad del Cabo, explicada por la óptica sociopolítica de la sudafricana Zoë Wicomb. Abiyán, narrada a través de la pluma francomarfileña de Véronique Tadjo. Lagos, por la venerada nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Londres, vista por el británico de raíces ghanesas Nii Ayikwei Parkes. O Tánger, a través del relato del escritor recientemente desaparecido Antonio Lozano (a quien se dedica esta obra); son algunas de la docena de ciudades que supuran, de forma fugaz y trepidante, y henchidas de "humor, surrealismo y tragedia" —como bien apunta el prólogo de su editora Ángeles Jurado—, en la obra Doce Relatos Urbanos, Doce Voces Africanas. Un nuevo libro que nos permite viajar a diferentes ciudades con la sabiduría de guías que nos dejan entrever la diversidad del África del siglo XXI a través de su contemporaneidad urbana.

Niii Ayikwei Parkes, en la presentación en la feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Niii Ayikwei Parkes, en la presentación en la feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria. CASA ÁFRICA

Parte de la nutrida colección de literatura de Casa África, este compendio fresco y apetecible aterriza en un momento en que las ciudades africanas se están convirtiendo en los marcos de análisis predilectos de gran parte de los investigadores urbanos. Nuevos horizontes para grandes entidades financieras y multinacionales, que ven en ellas fértiles campos para los negocios y el desarrollo económico; son a la vez rompecabezas para planificadores urbanos y organismos internacionales, que alertan constantemente de los grandes retos de las urbes del continente.

Más allá de los análisis macroeconómicos y los datos de investigadores, de la polarización afrooptimismo-afropesimismo, las 172 páginas de este libro rebosan realismo y verdad para leer urbes a menudo ilegibles, y comprender el sí de sociedades a menudo fragmentadas por una visión maniquea y eurocéntrica que se rompe con esta necesaria expedición literaria dispuesta a sumergirnos en la normalidad y singularidad africanas.