Reseña de La resurrección del agua de Maria Antonieta Preto en el blog Mis lecturas y más cositas

viernes, 20 de abril de 2018

La resurrección del agua de Maria Antonieta Preto

La resurrección del agua
Maria Antonieta Preto
Traducción de Manuel Moya
Baile del Sol, 2012
Nada tiene desperdicio en la escritura de Maria Antonieta Preto en este libro, La resurrección del agua, en el que la esencia del relato radica en la perfecta relación entre los elementos literarios: los personajes de la historia, los códigos de la memoria y del mensaje constituyen el significado de las palabras a través de cada rasgo humano. Ya sea el relato mágico o cruento, contando la muerte o la vida de nuestros afectos, el lenguaje y el buen gusto estilístico ganan singularidad en el desarrollo de la narración.
Maria Antonieta Preto, periodista y ya considerada una de las mejores voces de la literatura portuguesa contemporánea, nos sorprendió con la publicación de Llueven cabellos en la fotografía (2004), cuentos sobre su raíz alentejana, que transfigura y nos transporta a todos aquellos lugares y en todos nos ofrece la posibilidad de observar y de sentir. Ahora confirma el ritmo poético de un sólido oficio literario y redobla una escritura poderosa tanto desde el punto de vista formal como desde el imaginativo (fascinantes nombres de personajes como el abuelo Antonásio y la abuela Bordália). Trabajando universos ancestrales, los signos son, sin embargo, de todos los tiempos y geografías, permaneciendo plenamente actuales.

Con este libro de relatos he descubierto a una autora con un estilo y una voz singular. Y es que más que sus historias, me ha gustado su forma de contar, de narrar. Con una prosa casi poética, llena de figuras, de metáforas... Para leer despacio, para saborear lentamente cada párrafo y no perderte nada.
"Tengo los ojos llenos de historias, así como mis ojos están llenos de mundo."
Y me he encontrado con una autora comprometida, que trata sobre los grandes problemas del mundo:  pobreza, ecología, violencia, libertad, respeto por la lengua y la cultura de todos los pueblos...  Pero también tiene tiempo para los grandes temas de siempre: el amor, la vida, la muerte... Y nos enseña toda la magia, toda la poesía, todo la belleza que hay en el mundo.
"Por amor te doy por primera vez este cuerpo que nunca pediste. Por amor espera el cuerpo, el alma espera. Por amor esperamos toda una vida. Por amor somos capaces de vestir otra piel y otros colores; y nuestro dolor -sin que ningún odio nos atraviese la cruz de la vida. Acaso hoy mismo yo también muera de amor."
Es difícil, tengo que admitirlo. Al principio me costó meterme en sus historias, comprender todo lo que me quería decir. Pero poco a poco, vas haciéndote con su estilo, con su peculiar manera de contar las historias, con la poesía que destilan todas sus frases. Y al final, he terminado disfrutándola mucho.
"Mi lengua es nómada. Mi lengua está en todas partes. Mi lengua está donde existe el cuidado, la nobleza, la espontaneidad, la lucidez, el respeto. Mi lengua mira a los hombres, los lame, los mastica. A mi lengua le gustan los detalles. Mi lengua gusta de cuerpos, pero no de cuerpos desnudos. Mi lengua gusta de cuerpos desnudos, pero no de cuerpos que no les guste andar desnudos. Mi lengua no gusta de yugos ni hierros. A mi lengua le gustan las arrugas, pero no las esquelas. Mi lengua gusta de tatuajes, pero no de marcas. Mi lengua gusta de gestos interiores. A mi lengua le gustan los sonidos. A mi lengua le gustan las palabras. A mi lengua le gusta la poesía. Mi lengua es sonido, palabras y poesía. A mi lengua le gusta la poesía de los gitanos."