lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña de Esbozos inacabados de una revolución, de Brane Mozetic en La República Cultural

Esbozos inacabados de una revolución, de Brane Mozetic

La falacia del cambio tranquilo

Alberto García-Teresa – La República Cultural

El esloveno Brane Mozetic (Ljubljana, 1958) construye los poemas de este volumen con recuerdos autobiográficos (“desde que tengo uso de razón, escribo sobre mí mismo, mi historia”, explica), que se suelen desplegar con un registro narrativo. En ellos, el autor cuestiona de lleno la “liberación” democrática y plantea la continuidad de los sistemas de dominación entre sistemas políticos en su país. Habla de “engaño” y pone de relieve las contradicciones y cómo está asimilado el pensamiento hegemónico y el imperialismo. En ese sentido, palpita el relato de una frustración política, de una decepción; de las manifestaciones y protestas en vano, de la fuerza colectiva que ha sido reconducida, amansada y, finalmente, aunque se ha producido un cambio, no ha sido en verdad rupturista con los mecanismos de control social, sino que los ha reforzado: ese “cambio tranquilo” que tan solo el miedo y la sumisión permiten acatar. Resulta muy peculiar cómo, a pesar de estar hablando Mozetic de Eslovenia, estos poemas (publicados hace unos pocos años en su país) parece que se está refiriendo a la “Transición” española (habla, además, de procesos que también transcurren en los años setenta).
A su vez, la guerra y el militarismo son aspectos centrales en estas páginas: “no me ha tocado vivir en paz, no sentir vuelcos en el corazón”. En contraposición, varios poemas rememoran relaciones amorosas, que constan como momentos de gran intensidad que igualmente han terminado de manera dolorosa, hasta el punto de que el amor constituye el otro pilar del poemario. Una dimensión de opresión y desigualdad se evidencian en ellas, al tratarse de relaciones homosexuales, y denuncia la falta de derechos civiles.
De esta forma, Esbozos inacabados de una revolución arranca más centrado en la política gubernamental y va derivando su atención al amor, a la homosexualidad, también con una perspectiva colectiva.