viernes, 20 de febrero de 2015

Tres poemarios para días de frío

Baile del Sol ha publicado recientemente tres poemarios que resultan especialmente adecuados para estos días de frío. Se trata de Icebergs, de Regina Salcedo Irurzun; Preparados para la nieve, de Safrika; y Pisadas en la nieve sucia, cuyo autor es Ismael Cabezas.
Curiosamente los tres poetas se valen de la cara más gélida de la naturaleza para mostrarnos su visión poética de diferentes aspectos vitales.

so181En Iceberg, Regina Salcedo Irurzun, nos lleva, con un verso pulcro y rítmico, a través de paisajes efímeros que nos asoman al desasosiego de la limitada naturaleza humana. Es una tontería, siendo uno iceberg, querer echar amarras, nos advierte Salcedo a este respecto; y nos habla también de horizontes que arden alejándose de la concreción,  de camas febriles que nos espantan, o de algo marchito que fluye de los dedos como imagen de esa interacción ansiosa con lo que nos rodea.
Icebergs es el primer poemario publicado por Regina Salcedo Irurzun (Pamplona, 1972), que desde hace años mantiene el blog de poesía Poemas de una muerta vivientezombiedelasletras.blogspot.com.


El último libro de poemas de Safrika, Preparados para la nieve, nos asoma de modo casi fotográfico a escenas de disección bajo la luz fría de la nieve. Con notas que so183suenan a la mejor literatura norteamericana, Safrika parece pasearse por mínimas representaciones de vida cotidiana y convertirlas en la exquisita trascendencia de lo que dura una instantánea. Sin maquillaje sobre ella misma ni sobre los demás, nos presenta las relaciones humanas, tan complejas y llenas de matices, con una suerte de simplificación desgarradora que parece poner, sin contemplaciones, a cada uno en su sitio.
Safrika (Patricia Rodríguez Calpe) nació en 1976 en Valencia. Ha publicado en diversos fanzines y revistas. Participó en los libros colectivos Estaciones Desnudas (Editorial Cocó 2007) Poesía para bacterias (Cuerdos de Atar 2007) Qué nos han hecho (Isla Varia, 2008), Hank Over un homenaje a Charles Bukowski (Caballo de Troya, 2008) y 23 PANDORAS. POESÍA ALTERNATIVA ESPAÑOLA (Baile del Sol, Tenerife, 2009). Blog: Balas bajo los párpados www.safrika.blogspot.com. Coordina junto con Arturo Méndez el fanzine digital Karavana www.karavanazine.blogspot.com. Ha editado los poemarios PILLS (FÁCIL). POEMAS DE LA ÚLTIMA SEMANA EN CASA (Baile del Sol, Tenerife, 2008) y PREPARADOS PARA LA NIEVE (Baile del Sol, Tenerife, 2014).

so182Pisadas en la nieve sucia es el título que recoge los poemas de Ismael Cabezas. También con la nieve como referente, nos encontramos en esta ocasión con una mirada crítica al sistema que nos convierte en excluidos. Personajes con los que nos cruzamos a diario o quizá constituyen nuestro mismo reflejo pueblan las páginas de este poemario que mezcla nostalgia de pasado con nostalgia de un futuro que no parece que nos vaya a deparar nada mejor; un panorama de nieve sucia por el que, a pesar de todo, continuamos caminando, todo eso que a veces,/ como las lágrimas y la sangre, /hemos acordado en llamar vida, dice el poeta.
Ismael Cabezas, (La Línea de la Concepción, 1969) ha publicado los siguientes libros de poemas: La herencia bastarda de los días(1999), Breve tratado de melancolía (2001), Premio “Arte Joven de Poesía” del Ayuntamiento de Madrid, En mitad de ninguna parte(2002), accésit al Premio “Creación Literaria” del Ayuntamiento de Madrid, El otoño del solitario (2003), Paisaje para un ciego(2008), seleccionado para el Premio Andalucía de la Crítica de 2009 y PISADAS EN LA NIEVE SUCIA(Baile del Sol, Tenerife, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario