domingo, 25 de enero de 2015




El periodista y escritor palmero Ramón Betancor, que puso a la venta la vida del personaje de su novela en internet, ya tiene en las librerías la obra "Colgados del Suelo", segundo título de su trilogía.
Raúl Gorroño, S/C de Tenerife /EL DÍA



"Colgados del Suelo" es el título del segundo libro de la trilogía "El Reino de los Suelos", ya en las librerías de la mano de Baile del Sol Ediciones, mundo creado por la probada imaginación del periodista y escritor palmero Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972), que consiguió abrirse camino en el difícil mercado literario con la ayuda de internet.

Este original escritor, cuyo debut literario fue "Caídos del suelo", está considerado uno de los autores revelación de 2014 gracias a la historia que desarrolla uno de sus principales aliados, Mario Rojas, personaje central de su obra de ficción que paseó detalles de su propia existencia por distintas redes sociales como si de una persona real se tratase, donde incluso puso en venta su propia vida, una genial estrategia de marketing que desplegó el propio Betancor.

Al parecer, tras acabar la trilogía, cuya tercera parte en papel se espera que salga en septiembre, se puso en contacto con diversas editoriales españolas para tratar de publicar su trabajo, pero le dieron largas. El destino quiso que decidiera hacerlo por su cuenta.

"Subí la novela en formato digital y me inventé una estrategia de marketing. Le di vida al personaje de la primera novela, Mario Rojas, como si fuera de verdad sin que nadie lo supiera. Le cree una vida virtual en internet, con perfiles en redes sociales, un blog... De repente decidí poner en venta su vida en internet. Él todos los días escribía en su blog contando su vida, el porqué estaba tan triste... Cuando me di cuenta ya estaban siguiéndolo miles de personas en todo el mundo, de donde me llegaban correos electrónicos. Es entonces cuando desvelé todo y subí la novela a Amazon, donde fue una de las que más se vendió en el mundo en formato electrónico durante las primeras semanas de salida".

Este creador, que ya está embarcado en su cuarta novela, ya liberado del yugo de los Suelos, explicó que lo "más curioso de esta historia, aparte de la novela de intriga, es que aborda la trastienda del mundo del arte y algunas dosis de fantasía de personas capaces de alimentarse de los sentimientos de otros para poder crear obras de arte maravillosas. Especula sobre con que de John Lennon, Dalí y todo esa gente no fue una casualidad, sino que hay un Clan internacional con poderes para convertir los sentimientos".

El primer libro, "Caídos del Suelo", cuenta la historia de Mario Rojas, que es un escritor que "conoce este mundo que estoy contando. Es una historia que se puede leer de forma independiente. Ahora empieza el segundo, pero los tres libros giran en torno al mismo tema, los ladrones de sentimientos, de almas, de arte... Son personajes de la primera parte, pero no con los mismos protagonistas. El lector va a tener que ir descifrando, al mismo tiempo que los protagonistas, una serie de jeroglíficos, de claves que les van llevando de un sitio a otro, y que presuntamente podría terminar con este clan mundial y deja la puerta abierta a la tercera entrega".

La trilogía está ambientada en la época actual y localizada en diversos escenarios de Canarias, además de en Madrid, Barcelona y Dublín. "La primera novela transcurre en treinta años. Empieza en 1982 y acaba en 2012. La segunda en un mes del verano de 2012, un día después de terminar la primera. Es mucho más rápida y trepidante. La tercera va a desvelar toda la historia y tiene tres partes. La escrita en negrita es lo que pasó antes de la primera novela y cómo se formó todo este clan de ladrones de almas. La normal es lo que está ocurriendo mientras se averigua ese pasado, y la cursiva es lo que pasa en el Reino de los Suelos, que es un mundo paralelo entre la realidad y la ficción en el que podemos quedar atrapados".

Este fantasioso escritor comentó que Mario Rojas, personaje que no tiene nada de autobiográfico, es canario. "Es una persona entrañable, soñadora, sensible y simpática, pero al mismo tiempo con muchas ganas de triunfar al precio que sea. Deja atrás toda su vida, su familia y sus relaciones con el único objetivo de ser el que más libros va a vender en todo el mundo".

Ramón Betancor, que practica un género literario que denomina "intriga reflexiva", con cierta dosis de aforismos y poesía, aseguró que "nunca me había propuesto escribir y se me han dibujado novelas completas en la cabeza. Tengo claro todo lo que va a pasar. El estilo de la cuarta va a ser similar, una novela de intriga, pero siempre intento que haya partes que inviten a reflexionar o a meterte en el interior de los personajes, que te atrapen".

Con respecto a sus gustos literarios, confesó que "soy de obsesiones cíclicas a la hora de leer. No reconozco ninguna influencia a la hora de escribir. Leo de todo sin ningún tipo de prejuicio y luego escribo lo que me sale".

http://eldia.es/cultura/2015-01-19/11-habia-propuesto-escribir-han-dibujado-novelas-cabeza.htm

1 comentario:

  1. Bravo por el maestro Betancor.
    Comparto lo de leer compulsivamente y sin discriminación cuanto caiga en mis manos y escribo en búsqueda de un desatar humanista y utopista.

    ResponderEliminar