jueves, 11 de septiembre de 2014

“Stoner”, de John Williams

Stoner de John Williams cuenta la historia de un hombre sencillo, un profesor universitario hijo de campesinos, desde su ingreso como estudiante en la universidad de Misuri allá por  la segunda década del XX  hasta los años 50. Y con estas pocas palabras, muy parecidas a las del primer párrafo del libro, podríamos resumir esta historia.  Porque quien abra las páginas deStoner no encontrará ni grandes dramas, ni excitantes aventuras, ni tramas complicadas con giros inesperados, sólo el discurrir de los días durante  esas décadas donde se alternan la calma y algún que otro momento  de cierto frenesí, nunca excesivo.
Y sin embargo, es esta una novela que atrapa al lector aunque ello suene demasiado a frase hecha. Porque es un retrato de una humanidad aplastante, en el que se le otorga la misma importancia a los grandes momentos de la vida  como la muerte de seres queridos, el matrimonio, la guerra, que a las pequeñas anécdotas y hechos del día a día, a esa cotidianeidad donde reside  también el motor de avance de la vida.
John Williams ha creado un personaje lleno de dignidad, que se enfrenta a los reveses de la vida a veces con energía y otras con cierta resignación, al fin y al cabo como hacemos todos, que posee momentos de absoluta inocencia infantil  y otros en los que  un maduro ímpetu invade sus actos. Vemos como la pasión por la literatura se convierte en el eje de  su vida, vemos como es consciente de su particular derrota a la hora de compartir esa pasión. Puede que esa sea la razón del  magnetismo de la novela, que nos sintamos identificados con el protagonista porque comprendemos y perdonamos sus errores, que son los nuestros, porque nos alegramos con sus nimias victorias  que también son las nuestras, que compartimos su forma de enamorarse porque es como lo hacemos la mayor parte de las veces.
La habilidad narradora de Williams, esa facilidad para que el lector quiera conocer todo lo que le va a suceder al profesor Stoner aún sabiendo que no será nada grandioso, es admirable. Lo fácil quizás sería contar cuando hay mucho que contar.
A todo ello se suma una descripción minuciosa del mundo universitario, ese microclima de departamentos, cátedras, planes de estudio, rencores, amistades que suponemos fue en el que vivió inmerso el propio autor durante sus muchos años como docente universitario.
John Williams, nacido en Texas en 1922, publicó varias novelas  y varios libros de poesía a lo largo de su vida.  Con August,  su última novela publicada en 1973 ganó el National Book Award de ficción. Stoner fue publicada por primera vez 1965. La obra fue reeditada en la década del 2000 y supuso el descubrimiento para el gran público de este  autor ahora imprescindible. En España su publicación fue la editorial independiente Baile del Sol (diciembre, 2010) la responsable de este fantástico descubrimiento al que Vila Matas definió como una “obra maestra ignorada”.

stoner





No hay comentarios:

Publicar un comentario