domingo, 20 de abril de 2014

"Stoner" - John Williams


Compré esta novela en mi última visita a la capital de España y lo empecé en el viaje de vuelta, y si no llega a ser porque la luz fue desapareciendo, lo mismo lo acabo en es mismo viaje... 

A pesar de ser Stoner una novela que que no cuenta nada especial, engancha. No encontraréis grandes aventuras, ni una vida llena de altibajos, ya lo dice Tom Hanks :"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado"  Os pongo su cita porque me parece una buena sinopsis. 

Stoner es un personaje pausado, tranquilo, paciente, que acepta su destino pero a la vez intenta superarse continuamente. Lo mejor de esta historia es que encontramos a un personaje corriente, pero a la vez muy especial. Seguiremos la vida de Stoner desde joven, cuando deja su casa y cambia su trabajo en el campo por los libros. Su padre quiere que estudie en la nueva Facultad de Agricultura para que vuelva más tarde a sus tierras y pueda sacar más provecho de ellas con sus nuevos conocimientos sobre la tierra. Aunque de origen muy pobre, su familia consigue enviarlo con mucho esfuerzo a la universidad, cosa que Stoner acepta si más ceremonia, y más por obligación que por interés por el estudio. Pero la Universidad y uno de sus profesores, Sloane, lo deslumbran, y sin saber muy bien como se ve arrastrado por el poder de los libros y la literatura. 

A partir de ahí, acompañaremos a Stoner durante su vida, sus amores, su trabajo, sus amigos y enemigos. Podríamos calificarlo de personaje gris, pero es que a la vez es fascinante. Sé que pensaréis que eso no es posible, pero lo es. En multitud de situaciones te saca de quicio y no entiendes esa pasividad suya, pero a la vez, lo entiendes. Lo sé, no estoy aclarando nada. Bueno, algo sí dejaré claro: Stoner, de John Williams, merece ser leída. Ha sido un descubrimiento, una de las novelas que más me han enganchado este año y me robó horas de sueño. Que consiga eso sin grandes enigmas, sin acción, sin tensión sexual, sin amores imposibles.. creo que no es fácil. 


"Una guerra no sólo mata a unos cuantos miles o a unos cuantos cientos de miles de jóvenes. Mata algo en la gente que no puede recuperarse nunca"


"Wlliam Stoner aprendió (...) que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario