martes, 15 de mayo de 2012

Loca Novelife.- Elvira rebollo



Blog Mis Lecturas de Cabecera


Ha llegado el esperado día de poder compartir con vosotros mis impresiones de la novela de Elvira Rebollo, "Loca Novelife".

Ya muchos sabréis que tengo este libro gracias a Carmen, del blog Carmen y amig@s y a la editorial Baile del sol (Muchas gracias a ambas por el ejemplar). Hace unas semanas, la semana antes de Semana Santa, Carmen hizo una entrada misteriosa en su blog en la que nos decía que el domingo de esa semana a las 21.00 horas iba a haber una sorpresa en el blog. Pues ese día me conecté y cual fue mi sorpresa al ver que aquellos que habíamos entrado de primeros (creo que los diez primeros exactamente) podíamos optar a conseguir un ejemplar de esta novela, y por ende a participar en la lectura conjunta que organizaba Carmen.

Como podréis imaginar, no lo dude ni un instante y al momento estaba enviándole un correo con mis datos a Carmen.¡Cuánto me alegro de haber estado a tiempo ese día y haber decidido enviarle ese correo a Carmen!, pero no me adelanto y sin más dilación os invito a zambulliros en mis impresiones de "Loca Novelife".

DATOS TÉCNICOS
Autora.- Elvira Rebollo
Editorial.- Baile del sol
Páginas.- 142
ISBN.- 9788415019350

SINOPSIS
Eugenia Ramírez, bilbaína de 30 años, es profesora universitaria en un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia. Sus deseos de convertirse en escritora la llevan a Nueva York para cursar un Máster en Creación Literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un reputado profesor, quien le aconsejará cómo convertir su vida en toda una novela. loca Novelife, a pesar de tener una estructura fraccionada en relatos, forma un mosaico narrativo de argumento lineal. Una nueva y original manera de entender la novela.

AUTORA
Elvira Rebollo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco y debido a su profesión ha vivido en diferentes países de Europa, Asía y América. Es autora desde 2007 del blog literario Loca Novelife que da título a esta su primera novela. Actualmente vive en Madrid impartiendo clases en la Universidad Carlos III.
(Información obtenida de la página web de la editorial Baile del sol.)

OPINIÓN PERSONAL
Loca Novelife es una novela muy difícil de encuadrar. Me explico. Hasta ahora solía empezar todas mis reseñas diciéndoos el género literario en el que encuadraría la novela que estoy reseñando y explicando un poco el porqué de esa clasificación, ya que puede que yo la encuadre en ese género por algún motivo y otros se remitan a uno diferente, ya que hay novelas que tratan tan diversos temas que un sólo género les viene pequeño. Podría decirse que este es un poco el caso de esta novela, ya que a pesar de que sí hay una historia de amor, hay viajes, hay diversión... no sabría muy bien a que género remitirla, así que voy a optar por encuadrarla en narrativa contemporánea, mi queridísimo cajón de sastre que va a hacer que escurra el bulto en esta ocasión. Por supuesto invito a aquellos que consideren que se puede encuadrar en otro género, que se ajuste mejor a su esencia, a que den su opinión.

Eugenia, protagonista principal de esta novela nos cuenta sus vivencias. Gracias al libro podremos viajar de Bilbao a West Virginia, y de ahí a New York, y podremos llegar incluso a Singapur. Todo ello de la mano de Eugenia y de diversos personas que irán apareciendo en distintas etapas de su vida.

En cuanto a los personajes cabría decir que a diferencia de Eugenia el resto (Eduardo, Teresa, Reinosa, Fred, Marieta...) quedan un poco desdibujados,, ya que el libro se centra en ella, y aunque sabemos sus rasgos esenciales no los llegamos a conocer ni de lejos, lo bien que conoceremos a la protagonista. La autora ha sabido como describirla de tal forma que cuando uno termina el libro es plenamente consciente de su forma de ser, de vestir, de actuar...Puede que uno no se identifique con ella, o incluso hasta que pueda parecer un poco inmadura en determinados momentos, sin embargo, nadie puede quedarse indiferente ante su forma de ser. A mi me ha encantado la forma que tiene de reirse de si misma, y sacar al lector (en este caso a mi) una sonrisa.

Llegados a este punto tengo que puntualizar que si bien me ha parecido una novela divertida, con la que me he reído y mucho, no se trata de una novela de humor, ni mucho menos. Y además podría decirse que pasé de la risa al llanto una vez pasado el ecuador del libro. Respecto a esos momentos tristes prefiero no entrar ya que le quitaría encanto a la obra, y prefiero que os animéis a adentraros en sus páginas para entender a lo que me refiero (los que no la habéis leído ya claro, sino ya sabéis de los que estoy hablando.)

La estructura de la novela es desde mi punto de vista el mayor logro de la obra. La misma esta dividida en 30 capítulos cortos (como a mi me gustan)con título, y un epílogo. Sin embargo, lo que es novedoso y característico de la novela, es el hecho de que cada uno de esos capítulos sea un relato. Tal como lo expone la sinopsis, la novela está fragmentada en relatos, que conforman cada uno de esos capítulos. Pero eso no es todo, ya que a pesar de tratarse de relatos, los mismos conforman un argumento lineal, la historia de Eugenia

Es es el aspecto que más me ha gustado de la novela sin lugar a dudas. Al principio al igual que otros participantes de la lectura conjunta, esta estructura me chocó y me perdí en los tres primeros capítulos, pero una vez que me situé me pareció fascinante que la autor consiguiera a través de relatos sueltos y que hacen referencia a distintas etapasa de la vida de la protagonista sin un orden temporal, llegar a transmitirnos un todo, contarnos toda una vida, la de Eugenia.

Por último, debo hacer referencia al estilo de la autora. La novela está narrada en primera persona y en pasado, aspecto valoro profundamente. No es que no me guste que se narren las historias en el presente, bueno sí, no me gusta mucho la verdad, se me hace raro y no sabría explicaros el porqué, me gusta mucho más y consigo adentrarme más en la historia cuando la narración hace referencia a algo que ya ha pasado.

Por otra parte el vocabulario, así como la construcción de las frases son coloquiales y sencillas. Esto unido a los diálogos, que son bastante frecuentes en los relatos, hace que el libro que no es muy extenso se pueda leer en un pis pas.

Ha habido momentos en el que me llamaron la atención la utilización de expresiones "mal sonantes" ajajaj que es evidente que se utilizan muy a mundo, pero que yo al menos no estoy acostumbrada a verlas escritas ya que suelo leer novelas ambientas en períodos no contemporáneos, quizá ese es un aspecto que yo suavizaría en el libro (eso de escribir con el co..., me pareció demasiado).

En conclusión, que me ha gustado todo, todo y todo, jeje me he reído, he llorado, en fin que me lo he pasado en grande, y me alegro muchísimo de haber llegado a tiempo aquel domingo para conseguir un ejemplar de esta novela, con la que sin duda he disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario