miércoles, 21 de diciembre de 2011

STONER


Hasta la publicación de esta novela por Ediciones Baile del Sol la obra de John Williams (1922-1994) había pasado desapercibida para los lectores españoles. William Stoner, hijo de padres campesinos, ingresa en la Universidad de Missouri para estudiar agricultura; pero no tarda en descubrir que su verdadera vocación son las letras. Tras doctorarse en Artes, le ofrecen una plaza de profesor a tiempo completo en la universidad, y queda ligado para siempre a la vida en el campus. Se casa con la prima del vicerrector y tiene una hija; sus amigos y rivales pertenecen todos al círculo de la facultad; y, en su madurez, se enamora de una joven docente que ha asistido a uno de sus seminarios.
Con una linealidad casi cronológica, el libro reconstruye los principales hitos de su biografía, que se extiende desde 1891, cuando nace, hasta mediados de los años cincuenta. Ese marco permite a Williams tantear el contexto histórico y social de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales y el crac del 29 como principales muescas. Tal como le advierte un amigo en su juventud, “siempre esperaste que el mundo fuera algo que no es”; y, en el curso del tiempo, Stoner, el hombre manso y corriente, tendrá ocasión de quitar la máscara a ese mundo, hasta aceptar las lecciones del desengaño y asumir su fracaso. Williams, que también ejerció como profesor en la Universidad de Missouri, nos hace querer a este personaje. Comprendemos sus debilidades y renuncias porque son reales. Lo acompañamos en el ensimismamiento de la juventud y en las convicciones de la madurez, y aprendemos, con él, que “la guerra es una condena sin sentido” o que “el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”./A.F.

Stoner. Ediciones Baile del Sol. Tenerife (2011). 244 págs. 15 euros
HISTORIA DE IBERIA VIEJA

1 comentario:

  1. Enorme novela del semidesconocido John Willians. Haciendo una lista de los libros que he leído este año, éste -sin duda- es de los que más ratos gratos me ha proporcionado. Enhorabuena a los que lo habéis sacado del ostracismo. Buen ojo.

    ResponderEliminar