martes, 19 de julio de 2011

NO ESTOY LIMPIA. INMA LUNA


NO ESTOY LIMPIA. INMA LUNA, EDICIONES BAILE DEL SOL. 77 PÁGINAS.

Acertar y aceptar que quien camina por la vida en nuestro nombre es una herida y no un cuerpo no se me antoja una tarea fácil a no ser que te llames Inma Luna y hayas escrito este libro que ahora birrio -reseño. Brutal pero al mismo tiempo la antítesis de una batalla. No se pelea, pero si hay una muerte en cada poema. Y afortunadamente también el deseo de la resurección. Vivir es un acto de fe porque siempre se saborea lo que no vemos, lo que nuestro cuerpo inventa para nosotros. Nosotros somos un capricho de nuestra imaginación y sobre todo estamos construidos sobre el vicio de otras cabeza. De todo eso habla este libro, o al menos de eso me habla a mí.

La claridad de cada verso va minando los ojos de quien lee por ese deslumbramiento que siempre supone haber inventado lo justo:

"Vivir escuece. / Puedes optar por otras cosas"

Sólo por este verso ya merece la pena leer "No estar limpia" ¿no creéis?

Sin embargo es imposible conformarse con tan poco habiendo tanto pegado sobre las paredes de este apartamento, casi siempre incómodo, que ha construido la autora. Un libro para regalar, un regalo para recibir.

FUGA

Debe de haber alguna fuga
eso debe de ser.
No soporto ni el silencio ni el ruido
y temo las inundaciones.
Percibo el peso sobre las cervicales
acusando la pérdida de cajas con papeles.
Es posible que tenga un cuerpo muy pequeño,
que no pueda con todo lo que cargan los hombros,
que esté siempre en los bordes del derrumbe,
que no sea capaz.
Debe de haber alguna fuga
eso debe de ser.
Pigo un ruido de fondo,
un aviso lejano de crujido
y leves proyecciones,
hago como que no, pero lo escucho entre los ojos, nítido.
Si me asomo al desagüe de la ducha
el fondo me sorprende con su abismo metálico
y temo que triture mis talones
que me raspe los huesos
y me mate sin haber tenido el gusto de entenderme.

Os dejo, este poema, aunque los copiaría todos(si no fuera porque Tito, el editor,me resulta un señor estupendo y nunca le haría esa faena) me parece poquísimo recomendable que alguien se pierda este poemario!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario