viernes, 8 de febrero de 2013

Discurso de la madre muerta de Carlos A. Aguilera

3. Discurso de la madre muerta (Baile del Sol, 2012), de Carlos A. Aguilera. La más reciente obra del autor de Retrato de A. Hooper y su esposa, traduce la experimentación con el lenguaje poético al espacio teatral de los gestos. Discurso de la madre muerta puede ser leída a un primer nivel como una alegoría de la guerra civil en la cual habitamos a partir de un juego de espejos que convergen en la figura de la madre. El tratamiento de esta figura recuerda a obras como El frasquito de Luis Guzmán o El apando de José Revueltas, donde la fuerza del lenguaje libera la referencialidad y abre un espacio para el acto poético. Así, Aguilera continua el proyecto deconstrucionista que había comenzado desde los años de Diáspora(s): potenciar el habla desde los límites del lenguaje, hacer del delirio uno de los modos de operatividad política de la literatura. Fantasmal y trastocada por no pocas resonancias del Este, esta obra de teatro puede ser leída también como una escenificación de la escritura en el instante en que ésta ha perdido su lugar central. En esta obra, como en sus previos poemarios, encontramos a un gran escritor experimental y político en medio del hechizo de su escritura.

http://gerrypinturavisual.blogspot.cz/2012/12/diez-libros-cubanos-del-2012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario