Francisco López Serrano. -
MIGUEL ÁNGEL ORDOVÁS
06/02/2020
06/02/2020
Pocas dudas deja una novela que se mira explícitamente en el espejo de 'En el camino' de Jack Kerouac, pero que se titula En la cuneta. Francisco López Serrano lleva a cabo una completa labor de desmitificación de una época, y donde en la obra de Kerouac latía un aliento épico moderno, en esta novela publicada por la editorial Baile del Sol se vislumbra una mirada bastante menos heroica.
El autor relata las andanzas de un grupo de jóvenes que en la España de principios de los años 70 se dedicaban a 'rular', esto es, viajar y vivir al margen del sistema establecido, disfrutando del momento y sin mayores preocupaciones que la música, las drogas y el alcohol, la discusión político-filosófica y, en algunos casos, la creación literaria. Sin olvidar el ayuntamiento carnal, algo fundamental pero muy pocas veces satisfecho, por lo menos para el protagonista.
Francisco López Serrano evidentemente no fabula, sino que más bien se dedica a poner en palabra sus recuerdos, supervivientes a pesar de los excesos. Así, la novela resulta una interesante reconstrucción de aquel momento, con una Barcelona efervescente, llena de libertad y libertinaje, y con apariciones estelares de algunos personajes significativos de entonces, como el mítico Ocaña y su corte de locas, Leopoldo María Panero ya a lomos de su locura, o un Dalí en declive, convertido en caricatura de sí mismo y bajo las garras de Gala.
El estilo de López Serrano es suelto, la mayoría de las veces coloquial e incluso rozando a veces lo desmañado, aunque la veracidad que consigue prima sobre la corrección académica. La causticidad que destila en las primeras páginas se va mitigando conforme avanza su narración. Al principio En la cuneta resulta un retrato casi hasta despiadado, pero poco a poco, igual que sus protagonistas que van cansándose de la vida bohemia, se va imponiendo un tono más elegíaco.
Título: En la cuneta
Autor: Francisco López Serrano
Editorial: Baile del sol