martes, 21 de diciembre de 2021

Reseñas de TERRAMORES, de Víctor Álamo de la Rosa en Babelio

anitalectora 31 octubre 2021

Terramores es una obra muy peculiar en su forma y en su fondo. Narrada con gran lirismo, desvela las relaciones que se establecen en la isla de El Hierro entre sus habitantes (tanto humanos como animales) y su paisaje.
Un entorno aislado, tanto por ser una isla como por la dictadura franquista, influye el desarrollo de la historia.y de los personajes. Todos se conocen, pero a la vez no están al tanto de sus mas profundos secretos. Los tubos volcánicos que atraviesan la isla me han parecido una metáfora muy particular. Todos estamos conectados, pero de forma secreta, como hacen los amores escondidos.
Si mi valoración estuviera determinada por la prosa del escritor, sería una puntuación de 5. La narración es excelente. No obstante, la historia en general me ha hecho sentirme incómoda durante casi todo el libro. La violencia de los personajes, las escenas sexuales (demasiado fálicas y explícitas para mi gusto) y la desazón que me ha producido durante su lectura hace que de esta nota al libro. Eso sí, es un libro que me ha llevado a reflexionar y mucho.
Destacaría dos reflexiones. Una la he ido rumiando durante todo el libro y es cómo, en este libro, los animales parecen mucho más humanos que las propias personas. de forma casi continua, aparece violencia contra los animales (contra los humanos también). Algunos animales y contados humanos, sufren las decisiones de los demás o la mala suerte, pero parecen ser recompensados en el más allá.
La segunda reflexión es que parece que los únicos que tienen derecho a vivir unas vidas en cierto modo felices, son aquellos que realizan sus actos por amor, no por egoísmo o interés propio. Una de las relaciones del libro, que no voy a desvelar aquí, surge del amor y parece tener su recompensa. Los que se dejan llevar por sus pasiones y pecados, sufren el castigo. Aunque sea el castigo por lo que otros hicieron antes que ellos.
Una obra de Shakespeare en El Hierro.

martazorin 19 noviembre 2021

Terramores.
Victor Álamo de la Rosa
258 páginas.
Crítica.
Particularmente este libro me ha recordado al estilo que se leía sobre todo en la época del colegio. Esa narrativa tan cultivada, tan bien escrita y tan elocuente.
La historia se desarrolla en la primera mitad de la postguerra, y nos va contando la historia de distintos personajes, cuyas historias se entremezclan.
A lo largo de la obra vamos a encontrar escenas de verdadera violencia, (no apto para todo el mundo), tanto hacia las personas como hacia los animales. Bien es cierto que nos tenemos que situar en una época donde la consideración y el bienestar de éstos se aleja mucho de lo que pensamos hoy en día.
Vamos a encontrar también una prosa cuidada, romántica, muchas veces prosa poética, escenas con cierto humor.
En definitiva, nos vamos a encontrar con multitud de sentimientos diferentes en función de lo que nos esté narrando el autor.
Personalmente, me ha encatado. He vivido de cerca las aventuras y desventuras de los personajes, sus historias de amor, he recordado cierta parte de la vida de mis padres, incluso de la mía en el colegio.