domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña de LA MUJER QUE HUYE de Anaïs Barbeau-Lavalette en Montreal Gazette

El libro de Anaïs Barbeau-Lavalette, LA MUJER QUE HUYE, explora el significado y el precio de la libertad.

Algunas novelas - seamos honestos - te dejan pensando que el autor debe de tener un contrato que cumplir. Pero hay otras que te convencen de que este es el libro que la autora estuvo esperando toda su vida para escribir. El bestseller de 2015 de Anaïs Barbeau-Lavalette, LA MUJER QUE HUYE, está en ese segundo grupo. Pero como recuerda la escritora y cineasta de 37 años, no fue así.

"No, en absoluto", comenta esta madre de tres hijos en un café de la calle St-Zotique, cerca de su casa de Petite Patrie. "Al crecer, mi abuela nunca me interesó realmente. Todo lo que sabía de ella era que había abandonado a mi madre."

Comprensiblemente conflictiva en sus sentimientos y con poco contacto real mientras su abuela estaba viva, Barbeau-Lavalette vio cómo despertaba su curiosidad con el descubrimiento de un alijo de fotos, cartas y documentos en el apartamento de su abuela en Ottawa, después de su muerte en 2009. Tras este hecho, en solo nueve meses escribió el libro. Cuando Barbeau-Lavalette menciona casualmente que esta es la primera entrevista en inglés que hará sobre el libro, es una señal de lo surrealista que puede ser la división de la lectura entre el francés y el inglés en Quebec y en el resto de Canadá. La novela fue un éxito de ventas en Quebec, generando un rumor que llevó a la autora a Tout le monde en parle, y el libro a las listas de cursos del CEGEP en toda la provincia. También lo ha hecho muy bien en Francia, y para cuando todas sus traducciones lleguen estarán disponibles en doce idiomas diferentes.

Hablando de traducción, hubo dificultades para llegar a una versión satisfactoria del título en inglés. El problema era la difícil palabra "fuit" o "fuir", más o menos, "huir". Los equivalentes en inglés más cercanos propuestos por la traductora Rhonda Mullins se encontraron con que sonaban, en palabras de Barbeau-Lavalette, "demasiado juiciosos", una consideración crucial dada una heroína con la que muchos lectores han encontrado imposible simpatizar.

Muchos lectores, especialmente mujeres de cierta edad, han dicho que la detestan", dice Barbeau-Lavalette, "pero también muchos han expresado cierta admiración por ella".

La elección de la novela podría, especialmente dada la ligera superposición histórica, llevar a algunos observadores superficiales a pensar que la novela tiene algo que ver con la heroína titular de una famosa canción de cierto icono de Montreal recientemente fallecido. No es así, pero esta Suzanne es igual de fascinante.

Criada en la clase obrera de Ottawa, en lo más profundo de la Depresión, la joven Suzanne se resistió a cualquier posible papel que se le asignara, estableciendo el patrón de toda una vida de rechazo al compromiso, un patrón que se extendería a su papel en la vida de los dos hijos que tuvo con el artista Marcel Barbeau. En Montreal, la joven Suzanne, una poetisa y pintora en ciernes, se unió rápidamente a un grupo de artistas rebeldes que pronto se convirtieron en firmantes del emblemático Manifiesto Mundial de Rechazo, la primera iniciativa de lo que se convirtió en la Revolución Silenciosa. Pero ella no era de las que caen en una cómoda rutina, y se embarcó en una odisea aparentemente aleatoria que la llevó en varias ocasiones al Gaspé, Bélgica, Nueva York y aún más lejos.

Entre las cosas más impresionantes de LA MUJER QUE HUYE es la facilidad con la que cubre un ámbito tan amplio, tanto geográfica como históricamente. Muchos escritores han caído en ese obstáculo, pero Barbeau-Lavalette, al crear y sostener una voz narrativa impecable - la novela está escrita en segunda persona, la nieta dirigiéndose a su abuela ya fallecida - anula cualquier posible desavenencia estructural.

Construido con frases cortas, en capítulos cortos, el libro es uno de los menos convencionales que se puedan encontrar. Cualquiera de sus muchos escenarios, no cabe duda, podría fácilmente haber sido una novela en sí misma. Un breve pasaje en el que Suzanne se encuentra, como Zelig, en un viaje a Alabama con los Jinetes de la Libertad en la era de los Derechos Civiles es especialmente vívido, y extrañamente contemporáneo en un momento en el que el presidente estadounidense está habilitando el KKK.

"Puede ser cierto que algunos de esos pasajes podrían haber sido más largos", dice Barbeau-Lavalette, "pero el objetivo de Suzanne era huir. Nunca se asentó. Quería que el libro reflejara eso".

Nos acostumbramos, en los libros que leemos y en las películas que vemos, a que nuestras heroínas logren alguna forma de redención, por muy problemática o ilegítima que sea esa redención. Pero, como habrán adivinado, LA MUJER QUE HUYE no es ese tipo de novela, y eso es porque Suzanne no era ese tipo de persona.

"No, no lo era", explica Barbeau-Lavalette sobre la mujer a la que dice que aún no puede amar, "la vida rara vez es tan simple."

COMPRAR AQUÍ