martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña de EL AGUA DEL BUITRE, de Andrés Ortiz Tafur en EL PESO DE LAS PALABRAS

 

EL AGUA DEL BUITRE, UN LIBRO HECHO FUEGO

Cuando comienzo a escribir la reseña de un libro, en ningún momento me planteo si lo que escribo cuadra con la intención del autor. Sepan los autores que sus libros, una vez caen en las manos de cada lector, dejan de pertenecerles, y que un libro, una vez escrito, su único fin es la lectura y eso lo convierte en un elemento polisémico, con cientos de miradas que ojean y se apropian de cada palabra, de cada historia y de cada interpretación.

'El agua del buitre' (Edit. Baile del sol), de Andrés Ortiz Tafur, es un libro de cuentos para leer despacio, porque, a veces, es tal su brutalidad que requiere detenerse y digerir su intensidad. He leído todos los libros que ha escrito Andrés Ortiz Tafur (me gusta este segundo apellido), y siempre que edita uno nuevo, vengo a él  con la certeza de que me voy a encontrar con el disparate, un cruento disparate o un irónico disparate, con un surrealismo amable, porque ¿quién no querría patear una piedra y que, mientras rueda, recitase versos de Machado?, y otras cruel, como ese hombre que yace con la cabeza cortada y deambula entre recuerdos, a la espera de ser echado en falta y de que su cadáver sea hallado. Y casi siempre, cuando acabo cada cuento, suelo decir en voz alta: "¡Qué cabrón!", porque, en los relatos de Tafur, el giro inesperado surge en cualquier momento y sus finales son el cierre de todo drama, como dice el protagonista del relato Sábado noche, sé que la película termina mal. 

Si Cortázar hablaba de la coma como la puerta giratoria del pensamiento, el estilo Tafur (ya dije que me gustaba este apellido, este fenómeno) encierra la posibilidad de todos los finales, y siempre va a elegir el más descabellado y el que mejor aderece el drama, ya sea un conflicto de pareja, en El hundimiento o en San Antonio, o los miedos infundados a ser atacados por una amenaza que ni tan siquiera existe, en El espejismo. 


Nadie piense encontrar en esta lectura realidades edulcoradas, no, cada historia es un caramelo amargo por la realidad que expone, porque constatamos que existe ese alguien dispuesto a lanzar una piedra que acaba matando lo que nos une e ilusiona, en Golpe a golpe. Porque la enfermedad, la vejez y el abandono de los hijos pesa y envilece, y la ausencia de amor destruye, y la soledad comba colchones, y el deseo materializado, a veces, es una la realidad que salta en pedazos, y el engaño mata, y el miedo conduce a la locura...


Andrés Ortiz Tafur es otra forma de escribir cuentos, 'El agua del buitre' es la prueba indiscutible de ello.

https://viviendoenlaspalabras.blogspot.com/2020/11/el-agua-del-buitre-un-libro-hecho-fuego.html?spref=fb&m=1&fbclid=IwAR3Ej_y9ZXfrd9Ob36yhfuJdT-yMy577LLOrutqStCJxfJ4RQT50pwwXDG4


COMPRAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario