martes, 7 de febrero de 2012

Los lados del círculo también tienen esquinas


Amilcar Bettega es un autor de cuentos brasileño que, con Los lados del círculo, obtuvo en 2005 el Premio Portugal Telecom de Literatura, uno de los más prestigiosos de la literatura en lengua portuguesa.
Ninguno de los doce relatos que componen este volumen, ahora publicado por primera vez en nuestro país, deja indiferente al lector. Se trata de un permanente juego de forma y contenido que requiere una lectura implicada y participativa. Para apreciar la gama de posibilidades que regalan las historias de Bettega es preciso buscarles las vueltas, las esquinas del círculo.
Sus sorprendentes líneas de relato convierten cada narración en una aventura digna de ser explorada, que agita y desconcierta, que arrastra hasta el final del cuento una suerte de inquietud, de ansiedad, que nunca se ve defraudada.
Los personajes, muchos de ellos cotidianos y reconociblemente urbanos, son lanzados desde el centro de una espiral literaria hacia paisajes alejados de lo vulgar, impredecibles y lúdicos, aunque a veces esa forma de juego sea tan peligrosa como la vida misma.
Bettega no se da un respiro, tampoco lo tendrán quienes se acerquen a su literatura, una literatura agitada donde la pasión circular, periférica y envolvente, psicológica y estética, invade cada uno de los espacios narrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario