viernes, 10 de diciembre de 2010

Recital de Petisme, Gómez Toré y Ruiz Fleta

Sábado 11 de diciembre
19 h.
Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid
CPPC – CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

(XVI): Sábado 11 DICIEMBRE – 19 h.
Ángel Petisme, José Luis Gómez Toré y Carmen Ruiz Fleta

ÁNGEL PETISME (Calatayud, 1961) es escritor, cantante y compositor. De su discografía destacan títulos como La habitación salvaje, Turistas en el Paraíso, El Singapur, Cierzo, Buñuel del desierto, Mi zoo privado, Metaphora, Sacco y Vanzetti (junto con el Mecánico del Swing), Amor entre las cuerdas, Éxitos secretos o Río Ebrio (2009). Como poeta ha publicado: Cosmética y terror (1984), El Océano de las Escrituras (1989), Habitación Salvaje (1990), Amor y cartografía (1993), Constelaciones al abrir la nevera (1996), El desierto avanza (1997), Buenos días colesterol (2000), Cuatro días de alquiler (2003), El cielo de Bagdad (2004), Insomnio de Ramalah (2005), Teoría del color (Antología 1977-2006), Demolición del Arco Iris (2008) y Cinta transportadora (2009). Acaba de ver la luz un libro disco Under wood songs (canciones inéditas 1987-1989) y la reedición corregida y aumentada de El océano de las escrituras. Sus relatos se pueden leer en libros como Tripulantes, Cuentos a patadas, Hankover (Resaca) o Simpatía por el relato.
Sus poemas han sido incluidos en antologías como Postnovísimos, Poesía aragonesa contemporánea, Hablando en plata (17 poetas españoles de hoy), Voces del Extremo, Viento de cine, etc., y han sido traducidos al inglés, italiano, francés, rumano, checo, búlgaro, alemán y ruso.

JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ
(Madrid, 1973) ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (1999, Premio Blas de Otero), Se oyen pájaros (2003), He heredado la noche (2003, accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (2007). Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Pre-Textos, 2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), y de un estudio y antología de la poesía de Pedro Salinas. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en 2005. La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol.
CARMEN RUIZ FLETA (Zaragoza, 1978) es periodista de formación. Con la llegada del año 2000 comenzó a colaborar en el fanzine zaragozano Confesiones de Margot. Ha visto publicados los siguiente poemarios: Música para perros (Chorrito de Plata, 2006), Cinco días en agosto (Eclipsados, 2008), y Mapas y disfraces (Comuniter, 2010). Durante estos años, sus textos han aparecido en diversas antologías y libros colectivos, como Los chicos están bien (Olifante), 23 Pandoras. Poesía Alternativa Española (Baile del Sol), Sxo, antología de poesía lúbrica (Ópera Prima) o la reciente Yin. Poetas aragonesas 1960-2010. El año que viene está previsto que aparezca un nuevo poemario en la editorial Olifante.

¿CUÁNTOS KILOS DE marfil se necesitan
para construir el teclado de un piano?.
¿cuántas toneladas de elefantes hay que abatir
para escuchar en los salones
una polonesa de Chopin?
¿Cuántos bosques más deben talarse
a cambio del placer de Shakespeare o Quevedo?
¿Cuántas montañas se deben arañar
para que el metal y la piedra sueñen
entre las manos de Brancusi o Giacometti?
¿Cuántos esclavos de guerra se deben emplear
para que los tiranos levanten sus cruces,
construyan sus pirámides…?
¿Cuánta naturaleza hay que ultrajar
para que las top-models nos fascinen
con sus potingues, sus sombras, sus pestañas postizas,
por la divina comedia de las revistas y las pasarelas?
¿Cuánta ignorancia más se debe financiar,
cuánta depredación se debe tolerar,
cuánta vida se debe exterminar
para que lo vacuo, el lujo, la fanfarria
nos entretengan y nos envilezcan?
La muerte se exhibe con distante belleza,
retorcida cosmética, seductores demonios,
pero huelen tanto a descomposición
todas sus industrias y sus estrategias,
que a veces quisiera dejar de escupir,
pintar, escribir, cantar, contemplar,
para no ser Cómplice, ni un segundo más,
de la Casquería.
(Ángel Petisme)

ACAMPADOS
Mato Grosso
LONAS NEGRAS SOBRE la tierra roja
que miro desde un autobús viejo
como quien pasa a bordo de la historia
y contempla una orilla interminable.
Acampados
junto a la roja carretera de tierra,
al borde de la tierra
siempre de otros.
En la boca
una sed polvorienta que casi nos hermana.
La historia
es una sucesión de hechos consumados,
de crímenes perfectos.
Al borde de la historia,
una extraña paciencia,
esta sed donde duerme la memoria del agua.
(José Luis Gómez Toré)

NOS DEJAMOS SEDUCIR por el orgullo.
Somos seres atormentados
que nos dejamos seducir por el orgullo
de la distancia y las palabras mordidas al tiempo;
que nos saciamos demasiado pronto de cuerpos vacíos,
que nos vacían a la par que los años.
Las mujeres queremos acunar el tiempo
a nuestro ritmo y alimentarlo en la proporción exacta
de sueños y razones.
Las mujeres morimos
asfixiadas por los dedos de palabras
que nunca dijimos,
por miedo
o por orgullo.
A las mujeres nos asoma el deseo a los ojos
y nos suicidamos constantemente.
Nos matamos solas,
o nos matan a golpes.
No nos cuesta amar lo que duele,
y si duele seguimos amando.
Somos guardianas de paraísos propios y secretos,
de lágrimas que nos corren el rímel
y nos hacen feas a la vista de los hombres.
Por eso muchas veces las mujeres
preferimos lucir bellas
y pudrirnos por dentro.
(Carmen Ruiz Fleta)

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