jueves, 30 de diciembre de 2010

La fallera cósmica

 LIBRERÍAS BERTRAND/Blog

Inauguramos con este post la sección Descubriendo blogs que dedicaremos cada mes a una bitácora relacionada con el mundo de los libros. En esta ocasión hemos elegido La fallera cósmica, un blog del que somos fans desde hace meses y al que le tenemos un cariño especial, ya que su autora, Marina Sanmartín, ha sido nuestra compañera durante los primeros dos años y medio de Bertrand.

Marina ha recibido el  premio nacional al mejor blog de creación literaria 2010 convocado por la Revista de Letras, y el pasado 26 de noviembre estuvo en nuestra librería de Rambla Catalunya, 37 (Barcelona) presentando su último libro La fallera cósmica, una selección de los mejores posts publicados en el blog durante su primer año de vida.
Hablamos con Marina de su blog, del paso de la web al papel, de la gestación de su primera novela El principio del desierto y de muchas cosas más...
marina .jpg
 Foto: Antonio Oliveira
Librerías Bertrand: ¿Por qué el nombre de La fallera cósmica?
Marina Sanmartín: Salió sin más, la noche en que cree la bitácora, aunque en el fondo pienso que fue consecuencia de muchas conversaciones previas que, sin pretenderlo, desembocaron en La fallera. Soy valenciana, pero bastante atípica, y desde hace casi once años mi ciudad es Madrid; de ahí la unión de la fallera con el cosmos. Quería un nombre que me identificara con mi origen y, al mismo tiempo, me definiera, de alguna manera, como aventurera.
L.B: Con tan sólo un año de vida, La fallera cósmica ha conseguido el premio nacional al mejor blog de creación literaria 2010 y convertirse en uno de los blogs literarios más conocido por los usuarios, ¿te esperabas un despegue tan rápido?
M.S: No sé si la bitácora puede considerarse una página de referencia entre los bloggers, ¡ojalá! No podía imaginarme semejante evolución. Evidentemente, el premio tuvo muchísimo que ver; ganarlo fue una sorpresa y, sin duda, el empujón definitivo para el blog.
L.B: Seguramente este  premio te habrá abierto muchas puertas, ¿has notado algún cambio?
M.S: Me dieron el premio un sábado por la tarde y, ya esa misma noche, las visitas a la página se multiplicaron. El premio me ha permitido, sobre todo, conocer a mucha gente (al equipo fantástico, por ejemplo, de Revista de Letras, con los que colaboro)… me gusta considerarlo una herramienta: utilizarla bien es lo que cuenta. Después de ganarlo, me bloqueé un poco, me perturbó más si cabe el nivel de calidad de los artículos, pero afortunadamente el “miedo escénico” me duró muy poquito y continué escribiendo como siempre.
L.B: Es un blog muy activo en cuanto a comentarios, para una escritora debe ser fundamental poder mantener conversaciones con sus lectores... ¿hasta qué punto influyen en el proceso creativo del blog?
M.S: Me gusta saber que el lector esta ahí, al otro lado, y en ese aspecto Internet da mucho más juego que la literatura en soporte tradicional. La web está más viva, el examen es constante y, al menos en mi caso, cada publicación es un reto, un intentar estar a la altura de lo que ya se publicó. Leo los comentarios y procuro contestarlos siempre, porque creo que son una parte muy importante del blog: en La fallera hay muchas voces y eso le da más vida… es como una planta que crece sin parar. Por otra parte, procuro mantener una línea de estilo bastante firme, que caracterice el tono de los posts más allá de la discusión con los lectores. Intento mantener la confianza en mí misma.
L.B: En el primer post del blog decías "Me gustaría poder garantizar que este blog sólo hablará de cosas serias, sin embargo me temo que no puedo". Un año después, ¿cómo ves el blog? ¿cómo lo definirías?
M.S: Creo que La fallera cósmica se ocupa de la cara oculta de la realidad cotidiana. Por fuera, podemos estar tomando un café con leche en el sofá, mientras vemos Sálvame en la televisión, y por dentro nos puede estar ardiendo Troya. Después de un año y un montón de artículos, me temo que he cambiado mi opinión sobre cuáles son las "cosas serias". Al preparar el libro, he descubierto en los textos cantidad de acciones insignificantes, de objetos corrientes, que en el momento más insospechado se vuelven mágicos… ese es el juego de la bitácora.
L.B: ¿Qué destacarías de este primer año? ¿guardas algún recuerdo o anécdota especial?
M.S: Destacaría que, en lo esencial, La fallera es un diario íntimo y, como tal, me ha sido muy útil. Todo cuaderno de bitácora implica la existencia de un viaje… probablemente esta es otra de las razones de que la fallera sea cósmica. Cuando empecé a escribir en ella, por una pérdida, me sentía como si me hubieran abandonado en el espacio a mi suerte y todo me resultara ajeno, lejano y desconocido. Con el paso de los meses, esa tristeza inicial por lo perdido se transformó en el interés por esa especie de viaje de vuelta.
Una anécdota: gracias a la página me reencontré con un buen amigo al que durante cinco años le había perdido la pista; por él, para volverle a ver, viajé a París, algo que también cuento en el blog.
L.B: ¿Cómo surge la idea de editar en papel tu blog?
M.S: Al ganar el premio fue algo que me planteé inmediatamente. Además, conforme iba acumulando artículos, identificaba la presencia de una historia que merecía cerrarse y presentarse al lector como una obra cerrada y completa. Creo que la forma en que se cuentan las cosas, más cercana a como construimos y percibimos nuestra realidad que a cómo acostumbramos a contarla, da valor al relato y no va a dejar indiferente al público. 
marinasanmartin.jpg
 L.B: ¿Qué criterio has seguido en el proceso de selección de los post?
M.S: Se trata de una selección del primer año de vida de la bitácora, periodo que coincide con el principio y el fin de la trama que dio origen a La Fallera (lo que no significa que el blog no continúe activo con líneas argumentales nuevas). L.B: ¿Habrá versión para e-book?
M.S: A mí me encantaría que la hubiera. El acceso a la página no deja de ser completamente gratuito, si bien en la versión en papel hay un par de textos inéditos, que hemos incluido con la intención de ofrecerle a quien compre el libro un poquito más.
L.B: Aún son pocos los escritores que consideran Internet como medio para promocionar su trabajo,  ¿cuál es tu experiencia en este sentido?
M.S: Para mí Internet es una herramienta fundamental aunque, como cualquier otra, sólo es útil si sabemos utilizarla bien. Las redes sociales como fuente de contactos profesionales acabarán por convertirse en imprescindibles… La fallera tiene su propia página de Facebook y Twitter, que completan el blog y ofrecen información con mayor frecuencia y más concisa.
L.B: ¿Qué ventajas e inconvenientes destacarías de este canal?
M.S: El mayor inconveniente es también la ventaja más clara: la cantidad de emisores, que son receptores a la vez. Son tantos los mensajes, que conseguir que destaque el tuyo se convierte en un reto muy difícil, pero merece la pena.
L.B: Ahora los escritores pueden tener más autonomía y mayor control sobre su obra, ¿cómo ves el sector editorial? ¿Qué futuro te imaginas?
M.S: No soy buena prediciendo el futuro y mi olfato es nulo, pero no soy demasiado catastrofista: pienso que el libro en papel perdurará de la misma manera que la tele no acabó con el cine. El libro como objeto merece sobrevivir. Probablemente cambien las razones por las que lo adquiramos o el público al que vaya dirigido… pero no lo veo extinguiéndose por culpa del libro electrónico (y menos si el negocio del e-book mantiene su planteamiento actual).
En cuanto al papel del escritor, es necesaria la presencia de alguien que escribe… tal vez esa responsabilidad pase de la figura del editor a la del periodista digital que reseña y recomienda, pero no estoy muy segura.
L.B: Estás preparando tu primera novela, ¿nos podrías adelantar algo de ella?
M.S: Hace unos días le dejé la primera parte a un amigo y, críticas y recomendaciones al margen (que las hubo y muchas), me dijo que lo que más le gustaba de ella era la sensualidad que flotaba en la narración y el sentimiento de pérdida que, por lo general, caracteriza todo lo que escribo. Me gustó escucharle y creo que, al menos en lo último, acertó de pleno, porque también en La fallera subyace cierta tristeza por lo que no volverá.
El principio del desierto es un viaje por la memoria de los cuatro personajes sobre los que descansa la historia… un viaje de despedida.
L.B: Y ya para acabar... ¿podrías decirnos cuáles son tus blogs favoritos o webs de referencia?
M.S: Ufff… hay muchísimos: Tercera perspectiva, Un extraño en MD, El alma disponible, Anomalario, El arquero… ¡No pararía!

http://sh.libreriasbertrand.es/blogs/librerias-bertrand/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario