El viaje del idiota, de Miguel Paz Cabanas, y Acantilados de Howth, de David Pérez Vega, exploran de modos diferentes los conflictos de la madurez masculina
Dos novelas con sendos protagonistas masculinos han sido publicadas recientemente por la Editorial Baile del Sol. Tanto Miguel Paz Cabanas, autor de El viaje del idiota, como David Pérez Vega, en Acantilados de Howth, se meten en la piel de hombres maduros que se encuentran en plena crisis de identidad.
Santiago es el protagonista de El viaje del idiota (Tenerife, 2010), una novela que indaga -a través de una historia cercana en muchas ocasiones al surrealismo-, en las relaciones con los padres y con los hijos en ese momento de la vida en el que uno supuestamente ya tiene que haber demostrado lo que vale. Empleado de pompas fúnebres y con el cartel de “fracasado” colgado a su espalda, Santiago quiere aprovechar las vacaciones de verano para recuperar la relación con su hija y consigo mismo. Una serie de inesperados acontecimientos le llevan a enfrentarse a situaciones tan grotescas como peligrosas de la mano de personajes que viven al límite y con los que Santiago nunca se había codeado. Mientras, su padre fallecido se dedica a enviarles mensajes desde la otra vida a través de un chat.
La narración desenfadada y vertiginosa de Miguel Paz no le resta, sin embargo, profundidad a una historia en la que los temas fundamentales de la madurez se ponen sobre el tapete.
Este autor, nacido en Sestao, trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos y ejerce también como articulista en el Diario de León. El viaje del idiota es su primera novela, género al que se acerca después de haber practicado el ensayo y el relato corto, campos en los que ha recibido numerosos premios como el “Letras Jóvenes” (Junta de Castilla y León, 1993) y el “Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría ” (Ediciones SM, 1994). Además, ha obtenido los Primeros Premios del I Certamen Internacional de Cuentos “Ciudad de Cartagena”, del Certamen Internacional de Relatos Diario de León, del V Concurso Nacional de Relatos del Ayuntamiento de Caso, del VII Premio Literario “Carlos Casares” del Liceo de Ourense, del XXII Certamen Internacional de Cuentos Dulcinea, del Primer Premio de Relatos del Puerto de Almería y del VI Concurso Internacional de Cuentos “Ciudad de Pupiales”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia. Cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. En 2004, publicó Cuentos crueles para leer tumbado en la cama, de Ediciones Leteo.
También para David Pérez Vega Acantilados de Howth (Tenerife, 2010) es su primera novela publicada. En ella se cuenta la historia de Ricardo, un hombre doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, que a sus 30 años se replantea su vida mientras ve pasar los días desde la ventana de una empresa del Campo de las Naciones, en Madrid. Sus recuerdos le llevan hasta Dublín, ciudad en la que vivió años atrás, y a las personas e ilusiones que allí dejó. En medio de una crisis matrimonial de la que no sabe si quiere salir, Ricardo intenta descubrir en el pasado las claves de su propio futuro. En Howth, un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín, cuyos acantilados han sido descritos por el escritor H. G. Wells como uno de los parajes más bellos del mundo, el narrador de esta historia encuentra el punto de fuga hacia el que evadirse.
El autor describe con precisión y elegancia los paisajes exteriores e interiores de su protagonista en una novela que lleva al lector hacia lugares tan diferentes como el paisaje irlandés y la actual casa de Ricardo en Madrid que se muestran, sin embargo, igual de fríos y desolados. La intensidad del primer amor y la apatía a la que ha llegado su matrimonio hacen que el protagonista reflexione además sobre los sentimientos amorosos y su capacidad para marcarnos.
David Pérez Vega (Madrid, 1974) empezó a estudiar Ciencias Físicas y, más tarde, Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. La editorial Bartleby publicará a finales de este año su poemario Móstoles era una fiesta (finalista del Primer Premio Ciudad de Móstoles en 1998), y Baile del Sol el poemario Siempre nos quedará Casablanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario