sábado, 1 de enero de 2022

Reseña de EL REY DE KAHEL de Tierno Monénembo en Le Monde

"El rey de Kahel", de Tierno Monénembo: un exotismo de gorra y espada

La novela clásica de Tierno Monénembo, ganadora del Premio Renaudot.

Raphaëlle Rérolle

Uno no puede evitar reírse de la doble mirada que El rey de Kahel, de Tierno Monénembo, dirige a la escena literaria francesa. En primer lugar, la del antiguo colonizado a su colonizador: al seguir los pasos de un aventurero francés del siglo XIX, el escritor guineano no se contentó con seguir la estela de un hombre blanco, excéntrico sin duda, pero deseoso de labrarse un imperio en África Occidental. También ha asumido el lenguaje de este personaje, o más bien el de su siglo y su cultura, entrando perfectamente (no sin ironía) en un cierto tipo de novela de aventuras con giros. La otra pirueta la hicieron los miembros del jurado del Renaudot, que entregaron su premio a Tierno Monénembo el lunes 10 de noviembre. Fue una buena operación: felicitados de inmediato por su capacidad de ir más allá de las fronteras de Francia y por su apertura a esta famosa "literatura mundial", tan alabada que se ha convertido en un lugar común, los miembros del jurado se decidieron de hecho por una novela perfectamente clásica, alejada de las virtudes que esperamos del mestizaje cultural.

A primera vista, el personaje (real) de Aimé Victor Olivier, futuro vizconde de Sanderval, se prestaba a la riqueza de la mirada distanciada. Embarcado en Dakar en 1879, este idealista y emprendedor burgués lionés soñaba con transmitir a los "negros" "la antorcha heredada de Atenas y Roma". Una ambición civilizadora, por tanto, pero complicada por la existencia de un territorio real, organizado política y socialmente, donde los europeos sólo veían tierras más o menos vírgenes.

A partir de esta figura, de sus victorias y de sus numerosos reveses, el autor ha optado por una comedia trepidante y rocambolesca, en la que los acontecimientos se suceden a una velocidad demasiado vertiginosa como para dejar espacio a la subversión. De las trampas a las negociaciones con los capos locales, del cautiverio a la hambruna y de los encontronazos con las autoridades francesas a las tórridas relaciones amorosas, "Yémé", como le llaman los africanos, no duerme ni un momento. O más bien, cuando se detiene, retenido contra su voluntad, el escritor apenas se detiene con él, pasando al siguiente episodio en unas pocas líneas. La escritura que la acompaña, muy elegante pero a menudo artificial en los diálogos, refuerza el sentimiento de frustración del lector, que empieza a soñar con lo que un escritor que es tan evidentemente un maestro de su lenguaje podría haber hecho con un tema así.