viernes, 5 de febrero de 2016

Bailando con David Coello: "Las rutas poco iluminadas o la misma niebla son en sí poesía, tanto como lo es la luz"




Baile del Sol.- Cuatro parece un poemario de búsqueda, ¿cuál sería el objeto de esa exploración?

David Coello.- Efectivamente es una búsqueda. Según se fue afinando el poemario, por sí solo y en su camino, también se aclaró el objeto de búsqueda. En el periodo de su escritura, necesitaba explorar un territorio salvador de mí mismo. Es como los libros de “Escribe tu propia aventura” o los laberintos de los manteles de papel: a medida que se hace o se resuelve, tiene un reflejo en la vida real, aunque esa división entre lo real y lo-que-sea-que-sea-lo-otro, sea totalmente-ilusoria. Solo precisa un punto de vista diferente, un moverse a otro mirador, y la visión se aclara.

BdS.- Sumerges a los lectores en un paisaje boscoso, inmerso muchas veces en la niebla, ¿la poesía nos ayuda a transitar por esas rutas poco iluminadas?

DC.- A mí me sirvió. En Cuatro, el paisaje inicial está en la niebla. De hecho, es niebla. Y gracias a este método de trabajo que es Cuatro, se vuelve luz. Pero es un camino, no un destino. Creo que las rutas poco iluminadas o la misma niebla son en sí poesía, tanto como lo es la luz, y a lo mejor sirve quedarse en esos parajes un tiempo para hacerse uno con él, o ver lo que de ese paisaje hay en mí. Por ejemplo, la película “Excalibur”, la de John Boorman, está rodada en la niebla, aparte de las cuevas o los pasadizos subterráneos de la Albión, o ese sol fulgurante que aparece en diferentes secuencias, y muchos de sus personajes, ya en la leyenda real, son emanaciones de la misma tierra… Para mí, también se asemeja a ciertas corrientes de música experimental.

BdS.- Poemas breves, como invitaciones, como sugerencias...

DC.-Ya, son cuarenta poemas de cuatro versos. Algo así como la afinación de la nota La, que se produce en 440 Hz. Una mañana decidí escribir en modo automático, sin detenerme a pensar o corregir, y salieron unos diez poemas de cuatro versos. Los guardé. A los pocos días repetí el mismo mecanismo, y dio un resultado similar, así que decidí no resistirme y adoptarlo como línea de trabajo, digamos “mágico”. A partir de ahí, el típico desarrollo de desechar poemas, corregir, releer, etc.



BdS.- ¿Por qué Cuatro?

DC.- Quizá por su sencillez aparente como palabra y como número. Como decía antes, el poemario surgió con esta fórmula a modo de vestido, un verso más lejos que el haiku. Como concepto, el cuatro remite a la familia estándar, remite a los Cuatro elementos, los cuatro mundos de la Cábala, las cuatro caras de Buda, etc. Pero simplemente es que para mí fue un método de trabajo que apareció así, todo lo que pueda decir después es discurso interpretativo.


BdS.- Es también un recorrido por imágenes poéticas muy potentes, ¿cómo surgen?

DC.- Buena pregunta. Creo que de un intento de liberarme de la construcción de una frase, de un verso que no se ajustara a lo que yo quería expresar, mostrando una imagen formal o estructurada. Esa traducción de mi sentir debía ser cercana y verdadera en cuanto a imagen, y de ahí pongo en juego la libertad, en cuanto a un cierto ejercicio surrealista, con algo onírico, espiritual, etc… Vamos, copiando a las vanguardias de hace un siglo…

"Como concepto, el cuatro remite a la familia estándar, remite a los Cuatro elementos, los cuatro mundos de la Cábala, las cuatro caras de Buda, etc."

BdS.- Lo escondido, lo inconcebible, lo turbulento, la inquietud, ¿son campo abonado para el lenguaje poético?

DC.- Sí, sin duda. Este libro y lo que yo sentía en ese momento no podían haber ocurrido, si no hubiese leído compulsivamente a Juan Eduardo Cirlot quien, creo, se movía precisamente en ese campo abonado. Y que me desveló mucho de mi sentir, del mismo modo que lo hicieron otros artistas antes. Creo que todo lo que nombras sirve, en conjunto, como un buen invocador de la poesía.

BdS.- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí, estoy intentando terminar un poemario que se resiste. Y por otro lado, he empezado recientemente un proyecto que incluye tanto prosa como verso, según la necesidad de cada episodio. Espero finalizar alguno de los dos, incluso ambos, en este 2016.



Puedes comprarlo con descuento AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario