lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña "Oscura lucidez" de Mario Pérez Antolín en Todo literatura

Oscura lucidez
Oscura lucidez
Por Felipe Velasco

Ediciones Baile del Sol ha publicado el nuevo libro de Mario Pérez Antolín, que lleva el título de "Oscura lucidez". Se trata de una nueva entrega de aforismos en la que continúa su indagación sobre los aspectos más secretos y clandestinos del ser humano; y lo hace, llevando al límite el género, pues muchas veces los pensamientos, los relatos o las prosas poéticas contienen tal cantidad de emociones que desbordan ampliamente los márgenes del simple fogonazo del ingenio.

En Oscura lucidez, el lector irá encontrando súbitos cambios de estilo, de formato, y también de contenido. Así, Mario Pérez Antolín incluye en esta obra diálogos, prosa poética y versos de los más diversos temas, desde lo más cotidiano hasta las más profundas reflexiones filosóficas que puedan imaginar, variando su estilo desde el registro más culto y complejo hasta pasajes más coloquiales pero que también consiguen reflejar a la perfección la sabiduría ancestral (y también la más reciente), como es la intención de Mario Pérez Antolín en este libro.

Por tanto, habrá rincones en los que uno podrá encontrar abrigo y cruces en los que soplarán todo tipo de vientos. Pero lo indudable es que en cada página cada cual encontrará expresiones (la gran mayoría de ellas profundas y estilizadas) que le interpelarán, y le obligarán a replantear respuestas y a reformular preguntas. Así, esta obra incita a la reflexión de principio a fin y permite que extraigamos muchas enseñanzas de ella y nos hace pensar incluso en nuestras propias convicciones.

El que se decida a leer este auténtico compendio de afectos primordiales y de conocimientos transgresores se adentrará en un territorio insólito, donde nada es lo que parece y donde el pensamiento se lleva al límite. A través de sus reflexiones, el autor consigue el cuestionamiento de todas esas cosas que nos parecían inmutables, ya que son pocos los rincones de la naturaleza física y espiritual que escapan a la capacidad analítica e introspectiva de Mario Pérez Antolín, desde asuntos banales hasta otros más existenciales.

Para finalizar, me gustaría comentar que el autor define este libro en una autocrítica que se incluye enOscura lucidez como “un libro fragmentario, misceláneo, melancólico y paradójico, que carece de una tesis y que no aporta conclusiones” (aunque ayuda a que las averigüemos por nosotros mismos). Dice también que no está pensado para agradar a críticos ni lectores, aunque a mí me ha agradado tanto en la faceta de lector como de crítico.

En definitiva, Oscura lucidez muestra una gran belleza estilística y una ironía acerada. Dos rasgos que, junto a la enorme imaginación creativa, hacen de Mario Pérez Antolín una voz inimitable en el panorama actual de la literatura y la filosofía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario