miércoles, 19 de agosto de 2015

Charo Ruano nos entrevista

Editorial Baile del sol, Tito Expósito y Ángeles Alonso: “… cuando editamos, aunque queremos que sea económicamente viable…no sopesamos tanto el rendimiento económico, como el interés y el gusto, de dar a conocer la obra que hemos elegido”…

Baile del sol irá siempre unida en mi cabeza a un libro extraordinario: STONER, allá por 2011, creo, alguien me recomendó ese libro fervorosamente; lo busque y busque y la respuesta era, es que esa editorial es muy rara, es canaria, es… Mi empeño cuando se trata de encontrar un  libro es infatigable y no paré hasta que tuve en las manos el libro de Baile del sol, debo admitir que no conocía la editorial. Admito mi sorpresa aún porque una editorial pequeña e isleña se hiciera de pronto con un libro extraordinario que desde entonces he leído, releído, recomendado… sin descanso, ¿Para dónde miraban los “grandes editores” o ¿Quiénes son estos tipos que desde Tenerife nos asombran con la publicación de uno de los mejores libro que una recuerda? No, no es casualidad, una vez visto su catálogo solo podemos decir que los de BAILE DEL SOL saben muy bien lo que quieren editar, cómo, cuándo y por qué. Un placer hablar con ellos que nos mandaron saludos insulares enseguida, desde aquí admiración peninsular. Gracias
Por Charo Ruano
 “Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen”. Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?
Siempre he creído, que considerar un libro como bueno o como pésimo, depende mucho del gusto e interés de quién lo lea. Evidentemente, puedes darte cuenta de quién sabe utilizar el lenguaje, quién sabe transmitir sentimientos, quién sabe envolvernos con una descripción que apenas puede estar contenida en un par de líneas. Y eso lo descubres desde los primeros renglones, desde la primera página. Pero el axioma de si un libro es bueno se publica, y si no lo es no… creo que no es aplicable al ámbito de la literatura. No existe un baremo ni un canon. No es algo objetivo que pueda evaluarse.
Pero sí es cierto, que cuando editamos, aunque queremos que sea económicamente viable, al fin y al cabo, una editorial no deja de ser una empresa, no sopesamos tanto el rendimiento económico, como el interés y el gusto, de dar a conocer la obra que hemos elegido. Que consideramos buena, interesante, o que simplemente aporta una visión diferente.
.-En verano se hacen cosas distintas?
Quizás se pueda pensar que nuestras lecturas cambian en el verano, quizás podamos imaginarnos descansando en la playa y por eso preferimos leer un libro de intriga a un tratado de filosofía. Pero creo que los gustos personales en la elección de libros y autores van con nosotros sea cual sea la estación. Si te gusta leer, si lo tienes como el “vicio” de cada día, no te pesará seguir haciéndolo aunque sea bajo la sombrilla o sentado en una plaza tomando una caña. Al menos para mí, la lectura no es algo que se haga en invierno.
.-Y qué hace un editor-a en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?
Pues en mi caso, hago exactamente eso: desconecto (lo intento), leo libros (la competencia es siempre buena), y tomo sol. ¿Dejamos de ser editores en algún momento? No lo creo. Vayas donde vayas, siempre hay una librería y algo te lleva, sencillamente, a entrar en ella.
.- Cuánto ha cambiado “Baile del sol” desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos
Baile del sol ha cambiado mucho externamente. Hace unos años, cuando cumplimos 20, remodelamos la imagen de la editorial y creo que finalmente, hemos encontrado nuestra seña. Antes imprimíamos, paginábamos e incluso encuadernábamos en casa, y ahora desde hace bastante tiempo, trabajamos en edición digital. Nos hemos adentrado en las nuevas tecnologías, y nuestros libros pueden encontrarse en las más importantes plataformas de venta, compaginando papel y eBooks, y por tanto, haciendo posible el acceso a nuestro fondo desde cualquier parte del mundo.
Pero en su esencia, Baile del Sol, se mantiene con los mismos principios y objetivos de sus comienzos. Ser una editorial abierta, interesados en la obra y no solo en la trayectoria del autor. Cierto es, que buscamos nuestros autores, pues forma parte del trabajo de un editor: el descubrir nuevas voces, pero no rechazamos una obra porque esta provenga de un autor novel. Seguimos trabajando con la misma curiosidad de los comienzos.
.- Me imagino que la publicación de Stoner fue un punto de inflexión… Siempre me he preguntado cómo se hicieron con los derechos para publicar esa joya
Stoner es una referencia, un punto de apoyo en nuestro trabajo, es cierto. Encontré la referencia de esta obra, tras leer una entrevista de la escritora Ana Gavalda, en ella comentaba la excelencia de la novela, y que además de estar haciendo la traducción, había convencido a su editor de que la publicara. Al ser seguidor de Gavalda, entendí que si a ella le gustaba, a mí podría gustarme igualmente. Así que comencé a investigar (que es lo que más me gusta de ser editor, descubrir a nuevos autores), y me hice con los datos de la agencia que llevaba los derechos de la obra de John Williams y a partir de ahí, negociamos y dio comienzo el trabajo.  
.-Y de qué libro o colección se sienten más orgullosos?
Hay muchos libros de los cuales nos sentimos orgullosos. Unas veces por haber conseguido a determinado autor, otras por la obra en sí, otras porque consideramos que la obra es una joya y forma esta parte de nuestro fondo… escoger un libro o una colección es difícil. Por ejemplo, ahí está la Biblioteca Roque Dalton, o los libros que hemos editado de Thoreau, o un premio novel como Soyinka… no podemos escoger uno. 
.- Qué libro les hubiera gustado publicar  y no ha podido ser?
Me hubiera gustado publicar el primero de Carla Guelfenbein, “El revés del alma”. Fue su primera novela, fuimos una de las tres editoriales que apostamos por ella, pero finalmente se la llevó Alfaguara.
.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?
Creo que el panorama editorial está como siempre.
La pregunta que quizás nos debemos hacer es: ¿alguna vez ha estado bien…? y si la respuesta es positiva… ¿para quién? Es difícil adentrarse y formar parte de un mundo como este en el que se mueven innumerables elementos, donde proliferan las editoriales, las publicaciones, las autoediciones, la información, la desinformación… Pero ha sido difícil siempre. Eso no impide que estemos en esto desde hace más de veinte años. Nos gusta, y tratamos siempre de adaptarnos a los retos y dificultades que marca el mercado editorial. En cuanto a los escritores, pienso que lo tienen igual de complicado que siempre. Al margen de su posibilidad de hacerse con una autoedición, sigue siendo complicado acceder a determinadas editoriales… ¿pero cuando no?
.- Siente que ya les respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes?
Nunca me había planteado (ni preocupado) si los grandes grupos deben o no respetarme. Creo que nos movemos en ámbitos distintos, con intereses completamente divergentes, por tanto, no me preocupa si un gran grupo conoce o no el nombre de mi editorial, la verdad. Tampoco pienso que nos movamos en ningún margen. Nos movemos.
.-Publicarían un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse “puros”?
¿A qué te refieres con un best seller? ¿No es STONER un best seller?
.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento
Vestido de novia, de Pierre Lemaitre, editado por Alfaguara. Y Explicación de la noche, de Edem Awumey, de Baile del Sol.
.-Y qué nos recomendaría para leer este verano
Jonathan Franzen “Libertad”, “El museo de la inocencia”, Orhan Pamuk.
.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre
“Escupiré sobre vuestra tumba”, de Boris Vian y “El pan desnudo”, de Mohamed Chruki.
.-Planes para el verano que se acerca
Leer. Leer textos que nos han llegado a la editorial, leer algunos de los libros que se van acumulando en la mesilla de noche, investigar sobre nuevos autores que pueden ser interesantes para nosotros y preparar las novedades del otoño de Baile del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario