domingo, 13 de mayo de 2012

Loca Novelife - Elvira Rebollo

Publicación: Tenerife: Baile del Sol, 2011
Edición: 1ª ed.
Descripción física: 138 p.; 23 cm.
ISBN: 978-84-15019-35-0
CDU: 821.134.2-31"19"
Signatura: N REB loc
Precio: 12,48 euros en la Casa del Libro





PÁJAROS EN LA CABEZA

He tenido ocasión de leer esta novela gracias a Carmen, del blog Carmen y amig@s; hace algunas semanas anunció que regalaba nada menos que diez ejemplares de la novela, con su correspondiente lectura conjunta. Además en este caso no era un sorteo, sino que las diez primeras personas que cumplieran con los requisitos que ella pedía en la entrada serían agraciadas con un ejemplar. Finalmente no llegué a tiempo por muy poco, pero Carmen tuvo el detalle de hablar con la editorial para ver si podía enviar un par de ejemplares más a dos personas que nos habíamos quedado fuera; así que tuve la suerte de que accedieron, y a los pocos días recibí mi ejemplar en casa.

Hasta entonces no sabía nada de Elvira Rebollo, y la verdad es que tampoco había tenido ocasión de leer nada sobre el libro porque ni lo conocía; a veces es mejor así, porque ya os habrá pasado más de una vez que tenéis unas ganas locas de leer un libro al que se le ha dado mucho bombo, y al final las expectativas son tan altas que si no se cumplen os lleváis un pequeño (o a veces gran) chasco. Ya adelanto que no ha sido así.


Argumento y personajes

Loca Novelife es ante todo una novela de humor, que nos cuenta la historia y peripecias deEugenia, una joven bilbaina de treinta años que trabaja como profesora de español en una universidad estadounidense de un pueblo perdido en las montañas de West Virginia. Lo de las clases de español es por hacer algo mientras consigue cumplir su sueño, que no es otro que el de ser escritora; por ello, casi se vuelve loca de alegría cuando comparte con su compañera Kayla la alegría de haber recibido una carta en la que le anuncian que ha sido admitida en Nueva York para realizar un doctorado en creación literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un profesor un tanto peculiar que, muy poco ordinario él, siempre le dice a Eugenia que tiene que escribir sus historias con el coño; así, tal cual. A mí esto me dejó un poco loca, la verdad, porque no sé qué habría hecho yo en el caso de que alguien me hablara de esta manera...

También conoceremos a Eduardo, el mejor amigo de Eugenia desde que los dos eran niños; aFred, su vecino en Estados Unidos, y uno de los personajes con los que más me reí, ya que es de lo más ocurrente y simpático, y siempre se preocupa por Eugenia cuando se da cuenta de que no se encuentra bien o está de bajón, o melancólica, o cosas así; a Lorena Marta (las amigas de Eugenia en Bilbao); a su hermano Gerardo; por supuesto a su madre, a la que como decía LAKY en la entrada que escribió hace unos días, era para darle unas bofetadas de vez en cuando; a Abid, otro de sus amigos...


Mis impresiones

Por las reseñas que he ido leyendo hasta ahora sobre la novela, parece que a todo el mundo le ha encantado. En mi caso no ha sido así; pero me explico. La novela me ha gustado, me ha parecido muy original la forma de contarla, en pequeños relatos, cada uno con su propio título, que van conformando la historia y las aventuras de Eugenia. Al principio esto me despistó un poco porque no sabía muy bien de qué iba la cosa, pero enseguida me ubiqué y me resultó más fácil acostumbrarme a esos capítulos en forma de relatos independientes que en realidad no lo son. Lo que hacen en el fondo es irnos contando la historia de la protagonista desde que era pequeña hasta ahora, mediante saltos continuos en el tiempo, y ahí sí le tengo que reconocer el mérito a la autora porque ha conseguido contarlo de esta manera tan original.

Me imagino que una de las cosas más importantes a la hora de que una novela te guste más o menos es que puedas llegar a sentirte identificado, o a empatizar de alguna manera, con los protagonistas. Y la verdad es que yo no he podido empatizar con la protagonista en ningún momento. La historia es muy divertida, y de hecho hubo un día en el autobús en que iba leyéndola y me dio un ataque de risa de estos que no puedes parar; lo mismo otra persona lee ese pasaje y no se ríe tanto, o ni siquiera se ríe. Pero no sé, a mí hubo cosas que me hicieron muchísima gracia a pesar de ser chorradas en el fondo. Sin embargo, con la protagonista no he llegado ni a sentirme identificada ni de lejos; me resulta complicado "llevarme bien" con una persona que se agobia con tonterías y cada dos por tres se ahoga en un vaso de agua... Y es que creo que a Eugenia le hace muchísima falta espabilarse un poquito, que ya tiene una edad.

Lo mismo me pasó con las amigas bilbaínas de Eugenia; al leer las conversaciones que tienen, se me hacía realmente difícil pensar que de verdad tuvieran treinta años. No sé, yo creo que esos diálogos suyos eran los que yo tenía a los diecisiete más o menos. Hay cosas con las que te puedes llegar a reír, pero lo mismo de antes, resulta difícil hacerse a la idea de que esas conversaciones son de verdad de personas que tienen esa edad. Igual si la novela la lee alguien más joven sí se siente totalmente identificado, no digo que no; pero en mi caso tanto Eugenia como sus amigas me han parecido un poco petardas, con la cabeza llena de pájaros y casi que las mismas bofetadas que en algún momento le daría a la madre de Eugenia, se las daría también a ellas tres...

Lo mejor de la novela es que a pesar de todo se hace muy entretenida por la forma en la que está escrita, y además se lee muy rápido, que como veis no llega ni a las 150 páginas. Y, de la mano de la protagonista, tendremos ocasión de recorrer un montón de sitios, ya que como es, como decía mi abuela, un culo de mal asiento, no es capaz de permanecer mucho tiempo en el mismo lugar; así que conoce muchísimos lugares del mundo, y nosotros los conoceremos también a través de sus ojos. También tengo que decir que aunque hay pasajes que te arrancan una sonrisa, y otros que te hacen partirte (al menos en mi caso), con el final acabé con un nudo en la garganta. Me quedé pensando en que ya le valía a la autora, terminar la historia de esa manera. En fin, no cuento más.


Conclusión

Aunque ya decía al principio que hasta que me llegó este libro no tenía ni idea de quién era Elvira Rebollo, ni me sonaba este título, creo que ha sido mejor así; como con las reseñas que he leído hasta ahora todo el mundo coincide en que les ha gustado bastante la lectura, creo que si hubiera leído las reseñas antes de leer la novela me habría esperado de ella mucho más de lo que luego me ha parecido.

De todas formas la recomiendo, que como digo es entretenida, fácil de leer y está bien escrita; además nos hará pasar ratos de risas y ratos de llorar, y eso siempre se agradece. Por lo menos no es un libro que te deje indiferente, y eso ya para mí vale mucho.


http://tabernalibraria.blogspot.com.es/2012/05/loca-novelife-elvira-rebollo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario