lunes, 20 de septiembre de 2010

El Salón del Libro Africano se suma a la celebración del Día Internacional de la Bibliodiversidad


El Salón Internacional del Libro Africano se suma la celebración de 'El Día B', una iniciativa que bajo el lema 'Por un mundo más bibliodiverso' ha sido propuesto por la Alianza Internacional de Editores Independientes.
De este modo la jornada se celebra este 21 de septiembre para "llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas y como bienes culturales". El día B se celebrará de manera simultánea en distintos países con sueltas de libros, picnics poéticos, charlas y conferencias y la emisión de un video-minuto sobre la importancia de la edición independiente para la pluralidad de obras, autores y opiniones.
Con esta celebración, la Alianza Internacional de Editores Independientes quiere advertir sobre el creciente fenómeno de globalización editorial, defendiendo el concepto Bibliodiversidad como "diversidad cultural aplicada al libro" y necesariamente ligada a la actividad de las editoriales independientes.
La Alianza anima al lector a defender "esta diversidad cultural del libro", amenazada cada vez más por "la concentración financiera del sector editorial, dominado por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y los mecanismos de difusión".
La elección del 21 de septiembre como El Día B tiene un gran componente simbólico: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur, una estación que evoca "épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo".
La editorial Baile del Sol forma parte de la red hispanohablante de la Alianza Internacional de Editores Independientes. El Salón Internacional del Libro Africano, es un claro ejemplo de esa defensa de la independencia editorial, del trabajo del pequeño y mediano editor y con ello, de la libertad de expresión. La Librería SILA celebra El Día B facilitando al lector el acceso a los títulos publicados por pequeñas editoriales africanas con escasa presencia en España.
Del 22 al 26 de septiembre en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz (Tenerife) esta librería portátil alimentada con títulos aportados por los participantes, ofrece al lector curioso un panorama literario diverso y desconocido, y por eso mismo rico y fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario