miércoles, 18 de julio de 2012

LA AGENDA DEL NÓMADA

FRANCISCO BASALLOTE

Acarca de "Cuadernos y notas de viaje (1988-2009" de Coriolano González.



Coriolano González


Coriolano González (Santa Cruz de Tenerife, 1965), constituyente de la denominada “poesía de los noventa”, es un referente de la nueva poesía canaria , poeta en un mundo hecho de perplejidades en el que la memoria trama la urdimbre de interrogaciones existenciales sobre el hombre y la tierra que habita, plena de hondos matices sensoriales , en los que la luz y el paisaje aparecen transidos de plasticidad, incorporando al poema la presencia activa de la naturaleza, como espacio intensamente vivido. Y que lleva esa presencia de la naturaleza a la escritura de ese pequeño poema japonés, el haiku, del que Coriolano González es un perfecto maestro o haijin, como demuestra su inclusión en los más prestigiosas Antologías del haiku en España. 

Pero este amor por la naturaleza tiene otra vertiente en él, la del obsesivo nómada que hace del camino objeto de su poética, elaborando a su través una sintética conjunción de emociones y paisaje, de intimidad y espacios descubiertos, con la perseverancia del descubridor de experiencias y la paciencia del escritor que se escucha a si mismo en las distintas latitudes donde le ha llevado su vocación de nómada, llegando a decir en “Notas de Florencia y Venecia”, que “Realmente, no importa hacia dónde se dirija el viaje/ Solo persigo la sensación de lo nuevo, de lo distinto.”, la más clara definición de la búsqueda.

Llena está la Literatura de crónicas y cuadernos de bitácoras, desde el Éxodo o La Odisea, hasta Sepulcro en Tarquinia de Antonio Colinas o Viajero en el desierto de Manuel Jurado, pasando indudablemente por el Antonio Machado de Campos de Castilla o Soledades. A esa pléyade se une Coriolano González con este libro que no es sino una Antología de sus Cuadernos de viajes, doce poemarios escritos desde 1998 a 2009, que discurren desde “El largo camino de regreso al sur”, de 1988, hasta “Notas de Florencia y Venecia. (In reparo)” de julio de 2009, pasando por el “Cuaderno irlandés” o el “Cuaderno de Estambul”.

Como síntesis del libro, el primer y el último poema que forman el alfa y el omega de esta Antología y al mismo tiempo una magnífica definición de su poética: Abre el libro el primer poema de “El largo camino de regreso al sur”, “Si tú me dices ven lo dejo todo”, y en él leemos a modo de axioma fundamental:

“No hay más desierto que tu cuerpo,
 No hay más oasis que tu boca…”

Y desde esa afirmación hasta el poema final, “Octavo día.Venecia in repparo”:

“…Nada quedará de los instantes que quise
retener inútilmente
porque todo es efímero
y la belleza duele
y duele comprender que solo
permanece el olvido:”

Solo hay una constante búsqueda y los hallazgos correspondientes: En “Anochecer en Lisboa”, dirá:

“Mientras la ciudad duerme,
descubro que te querré hasta que muera
y que mis labios temblarán
cada vez que te bese…”

En “Dublín. Baile Atha Cliath” descubre que,

“… el fantasma de Joyce
sigue partiendo cada mañana
de la Torre de Martello.”

Y en el “Túmulo de la reina Maeve” dirá:

“Quien erigió tu tumba
supo que siempre la contemplaríamos
en la distancia.
La muerte, a veces, señala
el principio de los caminos.”

Mientras que en el “Harén del Palacio de Topkapi” siente la dulce música:

“… Cálido rincón para nuestros juegos amorosos.
Celestial melodía que impida
que el grito del eunuco castrado
enturbie nuestra pasión.”

 o gozará del misterio y de la paz de Creta, en “Kournás. Creta”:

“… Melocotones en el lago Kournás
y aceitunas amargas
en una vieja taberna del pueblo.

Paz lenta y solitaria”

Una búsqueda en el espacio y en el tiempo que le hace exclamar en Florencia: “Cuesta imaginar que Bruneleschi paseara por estas calles…”, como creyendo imposible que algo tan bello como es el mundo que se comparte en el instante con el ser querido pudiera haber pertenecido a otros; sentimiento no de exclusividad, no, es la emoción del instante trascendido en la pertenencia unívoca , en el goce sensual de un mundo aprisionado en esta Antología que ratifica la calidad poética de este poeta tinerfeño que pasea por Europa entre el asombro y la búsqueda de su propia verdad.

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