sábado, 19 de mayo de 2012

POCIÓN Nº 19: "Loca Novelife" de Elvira Rebollo

No sabía nada de este libro hasta que lo vi en el blog de "Carmen y amig@s". Carmen venía anunciando que iba a haber una sorpresa y casi me la dejo pasar, pero mi hermana me avisó y, rauda y veloz, seguí las instrucciones que Carmen daba en su entrada y fui una de las diez afortunadas ganadoras de este libro que estoy encantada de tener en mi colección (todo esto ya os lo contaba AQUÍ). Así que gracias a ella y a la Editorial Baile del Sol, en pocos días lo tuve en mis manos.

No es el tipo de libros que suelo leer, pero algo me llamó la atención cuando leí su sinopsis y la palabra "original" se quedó instalada en mi cabeza. Cuando una obra te llama pidiendo que la leas, hay que hacerle caso. Y lo hice. ¿El resultado? Seguid leyendo...
 
Eugenia Ramírez es profesora y quiere convertirse en escritora, por lo que no dudará en liarse la manta a la cabeza y marcharse a Nueva York para conseguirlo. Allí, bajo la tutela del reconocido Ricardo Reinosa, aprenderá que hay formas de escribir y formas de transmitir lo que escribes y, mientras aprende todo esto, nos irá haciendo partícipes de los momentos más cruciales de su vida.
En el primer capítulo conocemos a la protagonista y también a muchos de los personajes que posteriormente saldrán en la novela. Además, descubrimos el momento origen de todo: Eugenia ha recibido una carta y trae buenas noticias. A partir de lo que ocurre en estas primeras páginas, se desarrollará el resto de la novela.
Conoceremos a los hombres de su vida: Abid, Pedro, Etienne y Eduardo. También a sus amigas: Margaret, Kayla, Marieta e Iratxe. A sus amigos: Eduardo, Fred y Ankit. Y, por supuesto, a su familia, especialmente a su madre.

"Loca novelife" es una novela corta, que se lee rápido porque además sus capítulos son breves y muy ágiles. No está dividida en capítulos numerados, sino que cada uno de ellos tiene un título, siendo el primero "Noticias, el comienzo" y el último "Noticias, el final", tras el cual vienen dos especie de apéndices que cierran el libro: una carta y un epílogo.

Lo primero que me llamó la atención de la novela es su estructura, muy original. No es cronológica ni se ciñe a ningún patrón, en un principio parece caótica, pero según vas leyendo encuentras un orden dentro de ese caos. La protagonista va narrándonos, a modo de relatos, episodios diferentes de su vida, unos del pasado, otros del presente, otros relacionando ambos tiempos, a través de los cuales vamos tejiendo la vida de Eugenia y rellenando las lagunas. Vivimos con ella amores, desamores, momentos trágicos, otros cómicos y más de una metedura de pata. Porque Eugenia, ahí donde la veis, es una joven muy patosa, que no deja de provocar, sin quererlo, situaciones de enredo donde no siempre sale tan bien parada como quisiera, pero que consiguen arrancarte, no sonrisas, sino carcajadas. Hay momentos en las que consigues "verla" y lloras sus penas y ríes con ella sus alegrías. 
El vocabulario que emplea la autora es coloquial, muy actual y está escrito de forma muy natural. A veces te plantea situaciones que son como la vida misma, muy reales. De hecho en algunos momentos llegas a identificarte con la protagonista. Esa visita médica de Eugenia me trajo recuerdos propios. Otro especialista, otra situación diferente, pero igualmente una clase magistral como la de Eugenia que tuve que vivir en primera persona hace años (esto lo entenderán quienes hayan leído el libro). Con el paso del tiempo, aprendes que muchos momentos puedes rememorarlos con una sonrisa en los labios y que incluso pueden convertirse en una batallita.

Un detalle que me resultó curioso es que la novela comienza con un narrador que, en tercera persona, habla de la profesora y lo que la rodea. Sin embargo, a partir del capítulo que lleva por título "Un día, dos vidas", la narración pasa a contarse en primera persona por la propia Eugenia. No sé si es algo premeditado o no.

Quizás el final fue lo que más me desconcertó y donde ahondó la autora en la parte más dramática de este libro, porque toda la novela es una mezcla de ambas cosas, dándote una de cal y otra de arena.

Para mí hay una frase, que aparece ya casi al final, que resume perfectamente el espíritu del libro.
Original, tierna, irreverente, asombrosa, dulce, descarada y divertida. Se me ha hecho corta, me hubiese gustado haber seguido leyendo y completando la vida de Eugenia Ramírez.
¿Recomendada? Sí, por supuesto.
Elvira Rebollo es licenciada en Filología Hispánica y, debido a su profesión, ha vivido en diferentes países. 

Desde el 2008 lleva un blog que da título a su primera novela:
 
http://loslibrosdelabruja.blogspot.com.es/2012/05/pocion-n-19-loca-novelife-de-elvira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario